¡NUEVO DERRAME DE FRONTERA ENERGY EN EL LOTE 192!

Monitores indígenas de la federación FECONACOR alertaron a autoridades sobre nuevo derrame petrolero en la comunidad achuar José Olaya y exigen atención inmediata.

PUINAMUDT 16/12/2020.- El día sábado 12 de diciembre el monitor achuar Natanael Sandi alertó sobre un nuevo derrame en su comunidad José Olaya, proveniente de las viejas y precarias tuberías de la base Shiviyacu. Con esta nueva emergencia suman 11 derrames en el Lote 192 durante la pandemia, ninguno de los cuales ha sido oportunamente ni correctamente atendidos. por la empresa Frontera Energy. Por el contrario, varios de estos derrames ocurridos hace más de medio año siguen impactando el territorio indígena amazónico de la zona.

Los monitores de FECONACOR alertan también que este nuevo derrame ha llegado a una quebrada que desemboca en el río Tigre, con lo cual se pone en riesgo la salud y el ambiente no solo de la comunidad achuar, sino también de la población kichwa de la comunidad Doce de Octubre, en cuyo territorio desemboca dicha quebrada.

La comunidad José Olaya, ubicada en la parte alta del río Corrientes, es una de las más afectadas por las irresponsables operaciones de Frontera Energy. Su territorio ha sido impactado por derrames en más de una veintena de oportunidades desde que la canadiense comenzó a operar el lote, en todas las ocasiones a causa de corrosión y fallas operativas, según datos del OEFA. Esta grave crisis ambiental causada por la petrolera, junto con sus malas remediaciones y pobre relacionamiento comunitario han llevado a constantes conflictos con la comunidad afectada.

Cabe resaltar que esta no es la única comunidad que ha sufrido daños por las operaciones de Frontera. Son casi 90 derrames que se han registrado en los últimos 5 años, cuyos impactos pesan sobre la mayoría de comunidades del lote. Aún con este récord de impactos, Frontera Energy aún no ha presentado su Plan de Abandono ante en MINEM, el cual ha sido requerido desde el 2018 con la finalidad de subsanar los impactos causados antes de que la empresa deje el lote en febrero del 2021. Las comunidades y sus organizaciones indígenas FECONACOR, FEDIQUEP y OPIKAFPE han alertado sobre este nuevo escenario de impunidad ambiental que repite lo ocurrido con Pluspetrol Norte en el mismo lote hace 5 años.

Corresponde que Frontera Energy realice los trabajos de contención, limpieza y remediación de todos los impactos causados así como la compensación por los daños ocasionados a la brevedad, ello, sin perjuicio de la inmediata presentación de su Plan de Abandono. Asimismo, corresponde la inmediata supervisión por parte del OEFA y la vigilancia por parte de Perupetro, por esta nueva emergencia ambiental.