Protesta indígena en Lote 192: Comunidades achuares paralizan producción en cuenca del Corrientes

PUINAMUDT, 18/9/2017.- Según informó la Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Corrientes (FECONACOR), hacia las 4 de la tarde habrían iniciado las acciones que paralizan la producción del Lote 192 en la cuenca del Corrientes. Baterías petroleras, como Shiviyacu y Huayurí, e incluso una planta eléctrica que provee al lote energía han sido detenidas.
La medida tomada por las federaciones ocurre días después de que el Viceministerio de Interculturalidad ratificara la posición del Ministerio de Energía y Minas y negara garantías para el derecho a consulta previa de las comunidades del lote, esto frente a un próximo contrato de operaciones que abarcará los próximos 30 años.
Desde hace varios meses atrás las comunidades y federaciones involucradas exigen que, ante el actual y nada transparente escenario de negociación directa en el que se encuentra el lote, el gobierno exprese en un documento oficial que se respetará su derecho a consulta en un área petrolera que concentra el mayor numero de daños socioambientales del país.

Infografía Impactos Petroleros L192_F

El 12 de setiembre 16 comunidades del lote y sus organizaciones representativas FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT emitieron un pronunciamiento luego de que venciera el plazo que dieron al gobierno para recibir una respuesta positiva respecto a la consulta previa en el Lote 192. En el pronunciamiento los apus señalan que no se oponen a la explotación petrolera «pero sí queremos garantizar las salvaguardas para nuestra existencia y la calidad de vida de nuestros hijos e hijas como lo haría todo ciudadano de nuestro país».
Esta sería la primera de varias acciones de protesta que las comunidades han decidido tomar en defensa de sus derechos. Desde Lima también se ha convocado a un plantón de respaldo a las comunidades y federaciones de las Cuatro Cuencas para el jueves 21, a las 5pm, en el frontis del edificio de Petroperú.