Gobierno responde apelación y niega derecho a Consulta Previa de las comunidades indígenas del Lote 192

Ministerio de Cultura mediante resolución declara improcedente apelación por Consulta Previa que impulsan las federaciones FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT
PUINAMUDT, 15/9/2017.- Este 15 de setiembre se remitió, vía correo electrónico, la respuesta que el gobierno peruano ofrece a las comunidades y federaciones indígenas del Lote 192 respecto a su pedido de Consulta Previa. La respuesta se plasma en la Resolución Viceministerial N° 027-2017-VMI-MC, que resuelve declarar improcedente el pedido de consulta.
La resolución llega a 24 días de la última reunión sostenida entre comunidades, federaciones e instituciones públicas, como el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), el Ministerio de Cultura (MINCU), Perupetro, entre otros. En aquella reunión los indígenas dieron un plazo de 20 días para recibir una respuesta favorable en sus territorios, pues desde hace varios meses solicitan garantías para salvaguardar su derecho.
Sin embargo la respuesta oficial es la misma a la que expresaron los funcionarios públicos en la reunión del 22 de setiembre en Lima. El primer artículo del documento resuelve “DECLARAR IMPROCEDENTE el recurso de apelación” argumentando que “no existe a la fecha una nueva medida administrativa en el ámbito del Lote 192”.
El artículo 2 señala que “de iniciarse la aprobación de una nueva medida en el ámbito del Lote 192, el Ministerio de Energía y Minas deberá analizar si corresponde implementar un nuevo proceso de consulta previa”.
En síntesis, el Viceministerio de Interculturalidad reitera la negativa a garantizar el derecho a la consulta para el Lote 192 que desde hace meses atrás sostiene el MINEM.
Cabe precisar que el pedido de los indígenas no radica en iniciar un proceso de consulta ahora, sino en que el gobierno exprese mediante un documento su voluntad política de respeto al derecho a la consulta previa, en el marco del nuevo contrato petrolero que regirá por 30 años más en la zona.
Días atrás 16 comunidades del lote y las federaciones que las representan FEDIQUEP, FECONACOR y OPIKAFPE, junto a ACODECOSPAT, emitieron un pronunciamiento con los motivos por los cuales consideran justa la consulta. Estos argumentos han sido respaldados con opiniones públicas por Congresistas de la República, especialista de la Organización de Naciones Unidas y organizaciones indígenas o campesinas como la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas, Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y la Confederación Nacional Agraria (CNA).
En el pronunciamiento, y adelantando escenarios, las comunidades y federaciones indígenas del Lote 192 ratifican la decisión vertida en la reunión del 22 de setiembre a autoridades como el Viceministerio de Gobernanza Territorial: Si no hay consulta, no hay petróleo. De esta forma, se estarían anunciando acciones de protesta al interior del lote.
Los indígenas han ratificado su voluntad de diálogo, pero “sin mecidas ni mentiras, en términos de respeto y buena fe”, según han señalado.