Lima: Convocan a plantón en apoyo a comunidades del Lote 192

Plantón contará con la presencia del Apu Carlos Sandi, presidente achuar de la Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Corrientes (FECONACOR), quien estará en Lima para participar de las actividades conmemorativas por los 10 años de la Declaración de la ONU sobre Pueblos Indígenas.
PUINAMUDT, 18/9/2017.- Ciudadanos en Lima se darán cita el jueves 21 de septiembre a las 5pm en el frontis del edificio de Petroperú para demostrar su apoyo a las comunidades afectadas por la actividad petrolera del Lote 192 (Loreto). Ello tras hacerse de conocimiento público la respuesta negativa de parte del Viceministerio de Interculturalidad al pedido de las federaciones FEDIQUEP y FECONACOR de una Consulta Previa ante un nuevo contrato de concesión del lote por los siguientes 30 años.
Las comunidades resaltan que su pedido no radica en iniciar un proceso de consulta ahora, sino en que el gobierno exprese mediante un documento su voluntad política de respeto al derecho a la consulta previa en el marco del nuevo contrato. Sin embargo, ellas denuncian la mala fe del gobierno al respecto, ya que se está llevando a cabo una negociación directa con Petroperú, donde los términos del nuevo contrato se acuerdan a puertas cerradas sin que haya garantías de abordar las condiciones y demandas de los pueblos indígenas afectados.

Carlossandi

Cabe recordar que la actividad petrolera en la zona lleva más de 45 años, y que a pesar de que las autoridades ambientales han identificado más de 2 mil pasivos ambientales y más de 90 sitios contaminados, hasta ahora no se cuenta con una remediación integral del territorio. Las comunidades ven en la Consulta Previa una vía legítima para garantizar tanto seguridad ambiental, como sus derechos a salud y vida digna de cara al futuro.
“Sin consulta no hay petróleo” es la sentencia que emitieron los apus de las federaciones representantes de los pueblos quechua (FEDIQUEP), achuar (FECONACOR), kichwa (OPIKAFPE) y kukama (ACODECOSPAT) de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón en su última visita a Lima en agosto de este año. Tras la resolución del Viceministerio de Interculturalidad de declarar improcedente el pedido de consulta previa de las federaciones, se esperan acciones de protesta dentro del lote en los próximos días.
La acción de apoyo convocada en Lima se enmarca en las actividades de la Gran Movilización Pacífica en Defensa de los Pueblos Indígenas (21 y 22 de setiembre), y pretende hacer resonancia del malestar de las comunidades y de su exigencia de garantías al derecho de consulta y atención a las demandas de las comunidades afectadas.
El apu Carlos Sandi participará también el miércoles 20 de setiembre en el “Foro Público: 10 Años de Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”, promovido por AIDESEP y el Grupo de Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. El evento se realizará en la Derrama Magisterial desde las 6 de la tarde.
#ConsultaPreviaYA
#SinConsultaNoHayPetroleo
#AmazoniaVivaHumanidadSegura
Lugar: Frontis de Petroperú – Canaval y Moreyra 150 (altura de la estación Canaval y Moreyra del Metropolitano – Vía Expresa) – San Isidro
Fecha: jueves 21 de setiembre
Hora: DESDE 5pm