"Construir el respeto para nuestras generaciones futuras"

Apu Emerson Sandi, presidente de FECONAT.

Apu Emerson Sandi, presidente de FECONAT.


El Estado y federaciones indígenas instalan mesa de desarrollo multisectorial para solucionar problemas históricos de contaminación petrolera
PUINAMUDT, 27/05/2014.- Con la presencia de casi 50 apus de comunidades indígenas y un gran número de representantes de más de 30 entidades públicas entre ministerios y otros organismos, se instaló la Comisión Multisectorial “Desarrollo para las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, del departamento de Loreto”.
“Este es un espacio ejecutivo, donde se traen problemas y se dan soluciones”; señaló el Primer Ministro René Cornejo al instalar oficialmente la comisión creada con RS N° 119-2014-PCM.
Además del Premier estuvieron presentes los ministros del Ambiente y Energía y Minas. También estuvieron los Viceministerios de Interculturalidad y Saneamiento y otras instituciones públicas. También estuvo la empresa petrolera que opera en la zona de los Lotes 1AB y 8, Pluspetrol.
No obstante, pese a reconocer el avance y la importancia de este nuevo espacio de diálogo con el Estado, las 4 federaciones indígenas presentes mostraron desconfianza y firmeza en sus exigencias iniciales: atención inmediata a los problemas de salud en las comunidades afectadas por más de 42 años de contaminación petrolera.
«Así como el Estado garantiza ganancias de las empresas petroleras, así el Estado debe garantizas la vida», dijo el apu achuar Carlos Sandi presidente de FECONACO, refiriéndose a las afectaciones a la salud y muertes originadas por la contaminación. «Los indígenas no estamos en contra el desarrollo, también tiene que saber invertir el Estado donde están los recursos, donde están los verdaderos dueños de las tierras», señaló.
Apu Aurelio Chino, presidente de FEDIQUEP y apu Carlos Sandi, presidente de FECONACO.

Apu Aurelio Chino, presidente de FEDIQUEP y apu Carlos Sandi, presidente de FECONACO.


La lectura indígena sobre la mesa
Luego de un saludo en quechua, el apu Aurelio Chino manifestó con transparencia “No crean que por esta mesa de desarrollo mi pueblo está contento”. El presidente de la federación FEDIQUEP continúo, “Ustedes están contentos porque están tomando agua limpia en cambio en mi pueblo ya saben cómo está contaminado”.
Semanas atrás, en una sesión de trabajo en el Congreso de la República, el apu Aurelio ya había dado aviso de una próxima movilización del pueblo quechua. En la reunión, Aurelio dio nuevamente aviso: “Mi pueblo va a levantar, como se dijo en el Congreso al ministro del ambiente, va a ser una movilización pacífico”.
Luego el apu de las comunidades kichwas del alto Tigre agrupadas en FECONAT, Emerson Sandi, tomó la palabra. “Necesitamos urgente el resultado de todo esto para poder comunicar a nuestras comunidades y poder evitar conflictos”, señaló.
Apus kukamas, en el extremo izquierda, Alfonso López.

Apus kukamas, en el extremo izquierda, Alfonso López.


Por su parte el presidente de la federación kukama ACODECOSPAT, Alfonso López, señaló: “El gran objetivo es de construir el respeto para nuestras generaciones futuras”, “el Estado debe asumir su responsabilidad de derecho a la vida”. Nuevamente las preocupaciones de salud surgieron “Tenemos el derecho a saber cómo está nuestra salud”, dijo Alfonso López.
Desde la mirada de los ministros
“Acá tenemos una aspiración mayor, queremos que lo que se trabaje aquí sea un ejemplo”, dijo el Primer Ministro Cornejo al cerrar el evento. Por su parte, los ministros resaltaron el compromiso del Estado. “Tenemos que encontrar soluciones y darles a ustedes el espacio de vida que necesitan”, dijo Eleodoro Mayorga, Ministro de Energía y Minas.
El titular de Ambiente resaltó el trabajo que realizado por el Estado hasta el momento para afrontar el problema de contaminación petrolera, como la identificación de puntos de contaminación y las emergencias ambientales declaradas, aunque reconoció las limitaciones de esta última medida.