Aplazan mesa de desarrollo de pueblos nativos por desacuerdo con Pluspetrol

La República, 29/05/2014.- La empresa Pluspetrol, que para los dirigentes amazónicos es responsable de la contaminación ambiental, se negó a firmar el reglamento de la Comisión Multisectorial para el Desarrollo de las Cuencas del Corrientes, Tigre, Pastaza y Marañon, en Loreto. Esto frustró la mesa de diálogo iniciada el martes entre los pueblos indígenas, el Estado y la citada petrolera.
Pluspetrol quiso incluir un artículo que le daba facultad de veto, pero las federaciones indígenas no aceptaron por temor a que puedan usar este mecanismo para dificultar los trabajos de remedicación en la zona.
Al no haber acuerdo, Javier Aroca, de la Oficina de Conflictos de la PCM, anunció la postergación  de la reunión.
Los dirigentes amazónicos se sintieron burlados y no descartaron reiniciar las movilizaciones en las cuatro cuencas con el fin de que se atienda la grave contaminación que los afecta.
«Suspendimos las protestas para venir a pedir que Pluspetrol asuma su responsabilidad y el Estado garantice nuestros derechos, pero vemos que no hay esa voluntad», lamentó Alfonso López, representante de los pueblos de la cuenca del Marañón.