Premier llega a Andoas a culminar diálogo y compromisos con quechuas del Pastaza

asambleaq14_6_2_16
PUINAMUDT, 18/06/2014.- El día 19 de junio, el Premier René Cornejo retornará a Andoas, luego de 5 días de su primera llegada a la comunidad quechua del Pastaza, ubicada a pocos kilómetros de una de las estaciones petroleras más importantes de Perú. La visita busca retomar el diálogo iniciado días atrás y entregar una nueva tanda de agua, alimentos y otras exigencias de los indígenas.
La visita del Premier además considera hacer un recorrido a zonas de contaminación petrolera próximas a Andoas. Según anuncia FEDIQUEP, René Cornejo visitará los impactos de contaminación por hidrocarburos en comunidades como Porvenir y Los Jardines.
Asimismo, los quechuas, achuar y kandozi del Pastaza reunidos en Andoas, tras un largo paro y movilización pacífica que ha durado 18 días, buscan compromisos concretos del Primer Ministro, los cuales puedan dar solución a problemas inmediatos.
La modificatoria de la Emergencia Sanitaria para las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, la evaluación a la salud de la población, y la derogatoria de las resoluciones supremas 060 y 061, que otorgan servidumbres a favor de Pluspetrol en territorios indígenas, son algunas de ellas.
Otro de los cuestionamientos que realizará la Federación Indígena Quechua del Pastaza – FEDIQUEP está referida a las cuándo y cómo asumirá el Estado las recomendaciones realizadas por la Defensoría del Pueblo sobre la Emergencia Ambiental en la cuenca.