Kukamas llegan a Iquitos: Presidente de Regional de Loreto y PCM se reúne con representantes de comunidades

movilizacionk17_6_17
PUINAMUDT, 18/06/2014.- Más de 600 hombres, mujeres, niños y apus kukamas llegaron a Iquitos desde sus comunidades, luego de una larga travesía. En total, la movilización ha significado varios días de reuniones, largos viajes por el río Marañón y más de 100 kms de carretera andados a pie.
“Política nacional: muerte y destrucción. Política regional: mentira y corrupción. Política indígena: vida, salud y dignidad”, fue una de las arenga coreadas durante la marcha denominada Wika Ritama, que en castellano puede traducirse como “Fuerza del Pueblo”. Los kukamas esperaban la presencia del presidente Ollanta Humala, pero ninguna autoridad política del gobierno los esperó o recibió en Iquitos.
Según lo acorado, los indígenas reunidos realizaron una asamblea pública en la ciudad. Apus y representantes indígenas de diferentes organizaciones tomaron la palabra. “Desde el 19 de febrero hemos emitido un pronunciamiento, anunciando movilizaciones en Nauta e Iquitos si no se atienden nuestras exigencias; pero no nos escuchan”; dijo Alfonso López, presidente de la organización indígena ACODECOSPAT”.
“Siempre nos dicen que quieren coordinar, dialogar, pero nunca nos escuchan”, afirmó el apu Alfonso. Posteriormente se refirió a uno de las principales exigencias kukamas: la suspensión de la actividad petrolera en el Lote 8X, al interior de la Reserva Pacaya Samiria.
Al respecto señaló: “Si está declarado en emergencia el ducto [en la reciente emergencia ambiental del Marañón, a inicios de mayo] es porque no sirve; exigimos que se detenga la actividad hasta que se cambie el ducto”.
movilizacionk17_6_8Durante las palabras el presidente de ACODECOSPAT resaltó la lucha conjunta de los pueblos de las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, organizados en FEDIQUEP, FECONAT,
Wika Ritama: La defensa de la vida
Al momento de las intervenciones hablaron además jóvenes indígenas que acompañaron la marcha, y los presidentes de las organizaciones AIDECOS y Waynakana Kamatawarakana; también intervino un representante de la Federación Indígena Quechua del Pastaza – FEDIQUEP y un maestro kukama del programa de educación indígena de AIDESEP, FORMABIAP.
“Si hay tanto petróleo en nuestro territorio, por qué estamos en último puesto a nivel de educación” dijo el docente Richard Ricopa, cuestionando el aporte de la actividad petrolera para el desarrollo y la educación de las comunidades.
Asimismo, los estudiantes indígenas de frente urbano FURIA, señalaron que es necesario exigir que del Canon petrolero se debería destinar un porcentaje para la atención integral de salud en las cuencas afectadas por la contaminación petrolera. Shawis, awajun, quechuas y kukamas también resaltaron las raíces indígenas de la ciudad. “Iquitos está poblada de pueblos indígenas, los kukamas han tomado Iquitos”, arengaron los jóvenes.
Por su parte el apu Alfonso insistió “Tenemos que defender este río [el Marañón], que es nuestro y que es de nuestro hijos y de nuestras generaciones futuras”. Luego advirtió que “Si no nos toman en cuenta, tomaremos medidas más drásticas”. Además aclaró, “aún esperamos al presidente Ollanta Humala”.
movilizacionk17_6_12Reuniones de trabajo en Iquitos
Los indígenas kukamas movilizados en Iquitos se reunieron en el centro de la ciudad, en la Plaza 28 de julio, con el presidente en función del Gobierno Regional de Loreto – GOREL Luis Lozano Escudero. Acordaron realizar una reunión de trabajo para este 18 de junio, donde se aborden los compromisos e incumplimientos del GOREL.
Asimismo, se confirmó la presencia de un funcionario de la Presidencia del Consejo de Ministros que se reunirá con las federaciones kukamas para realizar las coordinaciones de la agenda propia de la federación, en el marco del último pronunciamiento del 9 de junio, emitido junto a FEDIQUEP, FECONAT y la FECONACO.