COMUNICADO DEL PUEBLO KUKAMA

Los kukamas del Marañón reunidos en Iquitos, luego de una larga marcha que empezó hace 5 días en sus comunidades de la cuenca, navegando el río y recorriendo los más de 100 kms de la carretera de Nauta a Iquitos, manifestamos a la opinión pública que estamos asentados y pernoctando en la Plaza 28 de Julio de la capital loretana, dispuestos a permanecer hasta que se atiendan nuestras necesidades inmediatas frente a la emergencia social y ambiental en la cuenca.

El gobierno tiene que atender y encontrar las soluciones concretas a los problemas urgentes de las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, causados por más de 42 años de contaminación petrolera en los Lote 1AB y 8, actualmente operados por Pluspetrol. Por esto, incluso la Reserva Nacional Pacaya Samiria está en riesgo.
El pueblo kukama expresa su firme voluntad a sostener el diálogo con el Estado. La gran movilización de las comunidades kukamas a Iquitos es una expresión de la fuerza y disposición de nuestro pueblo, que se hace presente para hablar con las autoridades que tengan capacidad y voluntad política para dar solución a nuestros problemas inmediatos.
En ese sentido estamos exigiendo la presencia del presidente Ollanta Humala o del Premier, capaces de hacer frente esta situación.
Finalmente expresamos que a la fecha nuestras comunidades exigen:
–          La presencia de una Comisión del más alto nivel del Gobierno en Iquitos. Mientras, nosotros esperaremos hasta que se concluya el actual proceso de diálogo con el Gobierno Regional de Loreto. De no concretarse confirmación alguna sobre esto, regresaremos a nuestras comunidades y tomaremos medidas más drásticas.
–          Garantizar compromisos reales del gobierno nacional para las comunidades de nuestra cuenca, con una visión integral respetando la visión propia del pueblo kukama; ejemplo queremos que se atienda la dación de agua y alimentos sanos para las comunidades, el monitoreo integral ambiental en todas las comunidades de la cuenca, entre otros.
–          Modificatoria de la Declaratoria de la Emergencia Sanitaria, de tal forma que se incluyan el resto de comunidades identificadas como contaminadas de la cuenca del Marañón y la incorporación de las evaluaciones a la salud de las personas en exámenes toxicológicos y epidemiológicos.
–          Derogatoria de las Resoluciones Supremas 060 y 061 del año 2006 del sector de Energía y Minas, por atentar contra los territorios de los pueblos indígenas e ir en contra del Convenio 169 de la OIT.

Iquitos, 18 de junio de 2014.

ACODECOSPAT – AIDECOS – Waynakana Kamatawarakana