POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DENUNCIAMOS ESTRATEGIAS DE DIVISIÓN, ENFRENTAMIENTO Y ATAQUES A NUESTRAS FEDERACIONES

logos

PRONUNCIAMIENTO

POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DENUNCIAMOS ESTRATEGIAS DE DIVISIÓN, ENFRENTAMIENTO Y ATAQUES A NUESTRAS FEDERACIONES

 Las federaciones reunidas en la plataforma PUINAMUDT, FEDIQUEP del pueblo quechua del Pastaza, OPIKAFPE del pueblo kichwa del Tigre, ACODECOSPAT del pueblo kukama del Marañón y FECONACO del pueblo achuar del Corrientes, sobre cuyos territorios se encuentran los Lote 192 y Lote 8, rechazamos de manera enérgica las acciones que se suscitan en nuestras cuencas, producto de la corrupción de los funcionarios de gobiernos locales en los distritos Andoas, Urarina, Tigre y Trompeteros.
DENUNCIAMOS que la estrategia de estos funcionarios es dividir y generar enfrentamientos entre nuestros pueblos, excluir la participación indígena de la gestión territorial y vigilancia de la transparencia en el gasto público, vulnerando derechos fundamentales, deslegitimando y atacando a líderes, apus, dirigentes y federaciones reconocidas en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, mediante amenazas, difamaciones e incluso procesos judiciales.
Estas acciones afectan los procesos autónomos en nuestros territorios y organizaciones, impidiendo la implementación consensuada de los acuerdos (presupuestados, cronogramados y en ejecución) que forman parte de Actas (Lima 10/3/2015; Teniente López 24/9/2015; José Olaya 4/11/2015) firmadas por nuestras organizaciones indígenas y el Estado. Estos acuerdos son producto de lucha y negociación política, intercultural y técnica de varios años orientadas a conseguir cambios en las condiciones de vulneración de derechos. Finalmente, este escenario beneficia a la mala fe, la ineficientica y la falta de voluntad política que forman parte de la mentalidad colonial de las instituciones públicas nacional y regional, así como a las empresas petroleras.
– ADVERTIMOS que estas acciones ya generaron enfrentamientos entre nuestros pueblos, y esta dinámica perversa puede derivar peligrosamente en más violencia. Rechazamos los enfrentamientos entre hermanos promovidos por estos intereses. Denunciamos que en los próximos días estas acciones se repetirán, lo que obligará tomar medidas de defensa y precaución en nuestros territorios para salvaguardar la integridad de nuestras familias. Por ello nuestras organizaciones y comunidades acordamos no permitir el ingreso de foráneos a nuestros territorios.
FEDIQUEP, OPIKAFPE y ACODECOSPAT nos solidarizamos con el Presidente de la federación FECONACO, Carlos Sandi Maynas, reelegido en la asamblea achuar del 7  8 de enero de 2017 en la comunidad San José de Nueva Esperanza, quien sufre un ataque sistemático expresado mediante difamaciones y mentiras recogidas en medios de comunicación regional y vertidas redes sociales. FECONACO es una federación que históricamente ha luchado y sigue luchando por la defensa de los derechos de las comunidades achuar del Corrientes. Este ataque es una expresión de las malas prácticas que denunciamos en este pronunciamiento.
Recordamos que en los últimos años FECONACO ha logrado impulsar cambios importantes en cuanto a las prácticas petroleras en la amazonía, por ejemplo, mediante el Acta de Dorissa en 2006.  Entre otros, podemos mencionar la reinyección de aguas de producción, los programas de monitoreo ambiental indígena y otros mecanismos de participación y autonomía indígena.
MANIFESTAMOS que si el Estado peruano mantiene estas prácticas que amenazan la tranquilidad e integridad de nuestros pueblos y pretende reducir una agenda indígena construida durante varios años de negociación y lucha (diagnóstico socioambiental, titulación, remediación, salud, educación y desarrollo propio), nos veremos en la necesidad de tomar acciones de fuerza.
Nuestras federaciones han demostrado consecuencia en la negociación, en la lucha y en las estrategias que sostienen la agenda de nuestra plataforma, enfrentando un modelo de desarrollo que se basa en la destrucción y corrupción, mediante la defensa de derechos fundamentales indígenas, la exigencia de respeto a nuestros pueblos y la reivindicación de visiones propias de vida y desarrollo.

Iquitos, 28 de febrero de 2017