Por incumplimientos ambientales: federaciones indígenas del Lote 192 tomarán acciones internacionales contra empresa canadiense Frontera Energy Corp.

Demandan al gobierno canadiense que asuma responsabilidad por las acciones de sus empresas. Las federaciones esperan que el gobierno de Canadá interceda para garantizar reparaciones. 

PUINAMUDT, 23/3/2021.- Se ha cumplido un mes desde que la petrolera Frontera Energy Corp. se retiró del Lote 192, el 5 de febrero, sin embargo, hasta hoy la empresa no cumple con sus obligaciones ambientales. Además de incumplimientos, Frontera demostró durante sus operaciones prácticas de relaciones comunitarias que no respetaron los derechos humanos ni estándares internacionales, como los Principios Rectores para empresas de la Organización de Naciones Unidas.

Esto se precisa en una carta de las organizaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT, dirigida al director ejecutivo de la empresa Frontera Energy Corporartion, en Toronto, Canadá. La carta apela a las responsabilidades del gobierno canadiense, por ser sede y país de origen de la empresa. 

“El accionar de Frontera Energy nos genera indignación, gran malestar y seria preocupación pues los impactos consecutivos en cinco años de actividad generan en nuestros frágiles territorios y comunidades indígenas daños que repercuten negativamente en la vida de casi 7 mil personas que habitan en más de 20 comunidades en el área”, señala la carta (puedes leer la carta en castellano aquí).

Letter-Apus-FronteraEnergy_Canada-English-Final

La compañía candiense inició operaciones en el Lote 192 en agosto de 2015, en medio de conflictos socioambientales entre el Estado y comunidades indígenas, así como un contexto de gran contaminación petrolera en el área. Poco hizo Frontera Energy Corp. por mejorar los estándares de relacionamiento con las comunidades de la zona, a pesar de conocer los antecedentes.

De acuerdo a la información del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), Frontera Energy Corp. adeuda más de un millón de soles por 29 multas ambientales impagas. Asimismo, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) señala que, desde 2015 hasta agosto del año 2020, se registraron 83 derrames de petróleo, de los cuales el 72% se debieron a corrosión de oleoductos o fallas operativas, es decir responsabilidades de la empresa operadora.

Por estos derrames, las comunidades indígenas de la zona se han visto varias veces afectadas. De acuerdo con la investigación “Frontera tóxica: Daños de la empresa Frontera Energy en territorio indígena en el lote 192”, de Oxfam y la plataforma PUINAMUDT, conformada por  las federaciones FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE, ACODECOSPAT y Oxfam, comunidades como Antioquía, Nuevo Andoas o Doce de Octubre, han sufrido impactos 19, 17 y 13 veces respectivamente. La comunidad José Olaya, padeció en 22 ocasiones derrames durante los últimos cinco años.

Las federaciones indígenas denuncian que la sucursal en Perú de Frontera Energy Corp. incumplió la normativa nacional o utilizó algunas normas y los términos de su contrato para legitimar malas prácticas. Además, las organizaciones señalan que la empresa ha gestionado con negligencia los conflictos con las comunidades indígenas y ha vulnerado derechos humanos en territorios de comunidades indígenas.

La carta de las cuatro federaciones que representan a comunidades de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, será también remitida a autoridades del país, entre ellas la Defensoría del Pueblo de Canadá para la Conducta Empresarial Responsable (Canadian Ombudsperson for Responsible Enterprise), miembros del senado canadiense y otros.

Mediante este documento, las comunidades y federaciones indígenas esperan generar una audiencia con las gerencias de la compañía y las autoridades del Estado de Canadá, para poder arribar a acciones de reparación y justicia.