Lote 192 mal abandonado empieza a colapsar: Derrame de petróleo alcanza quebrada y no hay operadora que atienda contingencia

Autoridades no aseguraron que ex operadora Frontera Energy abandone el lote el con un instrumento de gestión ambiental que atienda daños ambientales y nuevos riesgos.

PUINAMUDT 19/03/2021.-  Pese a que el lote petrolero 192 no está en produción desde hace varios meses, y se encuentra sin operador activo desde hace más de un mes, los derrames no se detienen. El día 18 de marzo se ha reportado un nuevo derrame de petróleo, esta vez en el Pozo 10 del yacimiento denominado Forestal.  

Así lo reportó el monitor ambiental de la comunidad achuar José Olaya, Natanael Sandi, integrante del programa de vigilancia ambiental indígena de la federación FECONACOR. El derrame además alcanzó una quebrada cercana a las instalaciones, afectándose de esta manera orillas y cuerpos de aguas.

Foto: FECONACOR

En el registro realizado por el monitor en la misma plataforma del incidente, se puede apreciar el alcance del derrame y el impacto inmediato generado. El yacimiento Forestal se encuentra sobre territorio ancestral de la comunidad achuar José Olaya, ubicada en el distrito Trompeteros. 

Cabe precisar que José Olaya es una de las comunidades más afectadas por derrames de petróleo ocurridos durante las operaciones de la empresa Frontera Energy, última operadora del lote. En territorio de esta comunidad han sucedido hasta 22 derrames de crudo en los últimos cinco años, de acuerdo a informes de la autoridad ambiental.

Un estado que no asegura la protección ambiental

El 5 de febrero, la ex operadora del lote concluyó su contrato de servicios suscrito con la agencia Perupetro. Sin embargo, hasta el momento Frontera Energy no presenta al Ministerio de Energía y Minas el instrumento de gestión ambienta correspondiente al abandono del lote. Es decir, las autoridades ambientales no aseguraron que la petrolera deje el área cumpliendo la norma, pues de acuerdo a ley la empresa debió presentar tres años antes un Plan de Abandono.

No es la primera vez que ocurre esto en Perú. Cuando en 2015 Pluspetrol Norte concluyó su contrato de operaciones en la misma área, esta dejó el lote sin Plan de Abandono. Lo mismo está ocurriendo este año en el Lote 8, también con Pluspetrol. Es decir, en 50 años de operaciones, hasta ahora ninguna empresa abandona lotes petroleros en selva de forma adecuada, dejando impactos acumulados y daños instalados en el bosque, los cuales afectan a su vez a comunidades que viven y subsisten de él. 

Foto: FECONACOR

De acuerdo a lo comunicado oficialmente, Perupetro es la entidad responsable de atender los incidentes ambientales que ocurran en el lote en ausencia de operador. Sin embargo esta ha señalado que solo realizará acciones de contingencias, o sea limpieza superficial de suelos y vegetación. De acuerdo a informes de la zona, en recientes reuniones funcionarios de Perupetro han señalado a las comunidades que no se harán cargo de hacer remediación ambiental. 

La ausencia de la debida diligencia manifiesta por Perupetro preocupa a FECONACOR y a las comunidades de la zona. Los impactos acumulados en el lote, el deterioro de la infraestructura que tiene 50 años de antigüedad, así como la poca claridad respecto al tiempo sin responsable operando en el área, son indicadores que alarman pues puede representar el abandono pleno de la seguridad ambiental y de la protección del derecho al ambiente sano. 

Foto: FECONACOR