Perupetro y Ministerio de Energía y Minas incumplen reunión con comunidades achuares sobre situación del Lote 192 y remediación ambiental

Pronunciamiento de las comunidades exige a las autoridades que cumplan su compromiso en la quincena de abril. Además, desmienten afirmaciones de Frontera Energy respecto a la remediación del lote.

PUINAMUDT, 26/03/2021.- Las comunidades del pueblo achuar del río Corrientes, en el distrito Trompeteros, afectadas por los daños socioambientales del Lote 192, se reunieron junto a su federación FECONACOR en la comunidad Sauki el 20 de marzo, para decidir qué hacer frente a la inasistencia de Perupetro y el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) a una reunión pactada.

A último momento, ya en ruta hacia la asamblea, MINEM y Perupetro anunciaron a FECONACOR que no irían a la cita, aludiendo que el río Corrientes estaba bloqueado en el trayecto hacia la comunidad; sin embargo, la federación comprobó que esto no fue así. Pese a que ambas instituciones se comprometieron ante las comunidades a garantizar los gastos de traslado a la reunión, también a último momento las instituciones desistieron de esto, generando gasto económico a las comunidades y federación, quienes asumieron los gastos de traslado fluvial y alimentación de autoridades.

Este incumplimiento no sería casual. El objetivo principal de la reunión era exigir que se aclare la desinformación generada por Perupetro y MINEM, en torno a los procesos de remediación ambiental en el lote y otros asuntos de agenda. “MINEM y Perupetro se están escondiendo porque no quieren dar la cara por las mentiras e información tergiversada que vienen difundiendo en nuestra comunidades”, se indica en el pronunciamiento elaborado por las comunidades José Olaya, Pampa Hermosa, Antioquía y Sauki.

“Exigimos que se reprograme esta asamblea con MINEM, Perupetro, Profonampe y OEFA (Dirección de Evaluación – Sitios Impactados) para el 15 y 16 de abril”, precisa el documento. FECONACOR ha remitido este 25 de marzo una carta a las instituciones, señalando el pedido de las comunidades. De acuerdo a informes de FECONACOR, se están iniciando coordinaciones al respecto.

Frontera Energy continúa malas prácticas de petroleras

El pronunciamiento además señala otros puntos. Las comunidades expresan su malestar por la “huida” de la empresa Frontera Energy del Lote 192, la cual ha ocurrido incumpliendo “su responsabilidad de remediar más de 90 derrames” y otros compromisos sociales pendientes. El señalamiento también recae sobre el gobierno peruano, pues “le ha permitido irse [a la empresa] sin cumplir con nuestras comunidades y con lo que manda la ley”.

Frontera Energy hasta el momento no ha presentado el instrumento de gestión ambiental con el cual deben abandonar el Lote 192; a pesar que lo debió presentar tres años antes del término de contrato, esto de acuerdo a ley. De tal forma, la información vertida en prensa recientemente, donde se indica que en tres meses la empresa petrolera canadiense concluye sus labores de remediación en el lote, no son exactas ni corresponden al marco normativo.

Por ello, también en el pronunciamiento, las comunidades achuares solicitan a OEFA que retome la identificación de sitios impactados por la actividad petrolera en sus territorios afectados por empresas petroleras como Frontera Energy o incluso Pluspetrol Norte, que en 2015 dejó de operar en el Lote 1AB y a la fecha se niega a remediar lo que le demandan las autoridades ambientales. 

PRONUNCIAMIENTO-FECONACOR-20.03.2021-ASAMBLEA