Conferencia de Prensa: Demanda a instituciones públicas exigiendo la titulación de sus territorio

INVITACIÓN A CONFERENCIA DE PRENSA

Organizaciones y comunidades indígenas interponen demanda a instituciones públicas exigiendo la titulación de sus territorios

Mediante una acción judicial interpuesta en el Juzgado Mixto de Nauta, en Loreto, las organizaciones FEDIQUEP, FECONACO y ACODECOSPAT presentarán una demanda exigiendo al  Ministerio de Agricultura (MINAGRI), al Ministerio de Energía y Minas (MINEM), al Gobierno Regional de Loreto (GOREL), entre otros, la adecuada e inmediata titulación de sus territorios, así como el respeto de sus derechos territoriales frente a varias décadas de vulneración de los mismos.
La demanda también solicita a Pluspetrol Norte “pague las servidumbres petroleras a todas la comunidades nativas sobre las que se superponen los lotes 1AB y 8X, desde que opera en las referidas concesiones hasta la actualidad”.  De igual forma, la acción judicial hace frente al último paquetazo anti-ambiental aprobado mediante la Ley 30327.
Según un informe legal preparado por la defensa de la parte indígena, el Instituto de Defensa Legal (IDL) y el Instituto de Defensa Legal Ambiental y Desarrollo Social (IDLADS), el Estado ha vulnerado derechos territoriales de las comunidades del Pastaza, Corrientes y Marañón, sostenidos en la Constitución Política del Perú, la Ley de Comunidades, el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
La demanda también cuestiona  dos  Resoluciones Supremas del Ministerio de Energía y Minas del año 2006 (060 y 061), las cuales violan el legítimo derecho a pago de servidumbres por uso de tierras de las comunidades, otorgando éstas en cambio a Pluspetrol Norte, de forma gratuita. Mediante este hecho el Estado desconoce la propiedad ancestral de las comunidades indígenas.
La terrible situación socioambiental generada por décadas de explotación petrolera en las comunidades de la zona de los lotes 1AB y 8 se ha basado, entre otros, en la inseguridad jurídica de las comunidades y la desprotección de los territorios. Además, a ello se suman los nuevos escenarios normativos y políticos, como la Ley 30327, que agrava el futuro y la subsistencia de las comunidades indígenas al despojarlas de sus derechos de propiedad.
Para precisar los motivos y fundamento de esta demanda, las organizaciones indígenas titulares de la demanda y su defensa legal, realizarán una Conferencia de Prensa a la cual están cordialmente invitados. Conferencia de Prensa
 
Día:        27 de mayo.
Hora:    8: 45 am (hora puntual)
Lugar:   Auditorio del Vicariato Apostólico de Iquitos, Putumayo 318.