Organizaciones y comunidades indígenas de Loreto exigen inmediata titulación de territorios ancestrales

Comunidades nativas de las cuencas del Pastaza, Marañón y Corrientes, ubicadas en la región Loreto, también solicitan la implementación de un Programa de Compensación por uso de sus tierras.  Se estima que unos 50 mil habitantes de 113 comunidades serían beneficiados con estas medidas.

demanda1

Iquitos, 27 de mayo del 2015.- Los Apus Carlos Sandi de la Federación de Comunidades Nativas del Corriente (Feconaco), David Chino de la Federación Indígena Quechuas del Pastaza (FEDIQUEQ) y Alfonso López de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Pipishca (ACODECOSPAT) presentaron hoy una demanda exigiendo a varias instituciones públicas la pronta titulación de sus territorios.

La demanda exige al  Ministerio de Agricultura (MINAGRI), al Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y al Gobierno Regional de Loreto (GOREL) la inmediata titulación de sus territorios, así como el respeto de sus derechos territoriales frente a varias décadas de vulneración de los mismos. También se exige que Pluspetrol Norte pague una compensación por el uso de sus tierras desde el año 2000 en el Lote 1AB (hoy Lote 192) y desde 1996 en el Lote 8.
Se estima que unos 50 mil habitantes de 113 comunidades que viven en las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Marañón en la región Loreto serían beneficiados con la obtención de sus títulos de propiedad.
¿Por qué de la demanda?
El uso de tierras comunales y ancestrales de propiedad indígena ha beneficiado principalmente a las empresas petroleras. Mediante fraudulentos mecanismos legales, las empresas han logrado que el Estado peruano les entregue de manera gratuita dichos territorios para operar sin permiso en sus territorios, los cuales en su mayoría, carecen de títulos de propiedad.
La terrible situación socioambiental generada por décadas de explotación petrolera en las comunidades indígenas que viven en la zona de los lotes 1AB (hoy Lote 192) y 8 se ha basado en la inseguridad jurídica de las comunidades y la desprotección de sus territorios. Estas comunidades debieron ser indemnizadas previamente por Pluspetrol Norte S.A.
A esto se agrega que el último 10 de marzo mediante en un acta firmada por los presidentes de las tres federaciones con ministros de Estado se creó un fondo de tres millones y medio de soles para titular a las comunidades, por ello esta demanda busca complementar ese fondo con el fin de garantizar la seguridad jurídica de las comunidades.
Pero esta situación se agrava con la reciente aprobación de la Ley 30327, denominado “4to paquetazo ambiental” porque blinda las servidumbres petroleras a favor de las empresas, impidiendo a la autoridad regional titular o reconocer la propiedad indígena conforme al derecho, además de criminalizar el derecho a la protesta.
 
La defensa de la parte indígena está a cargo del Instituto de Defensa Legal (IDL) y el Instituto de Defensa Legal Ambiental y Desarrollo Social (IDLADS) cuyos representantes al sustentar al demanda, señalaron que el Estado peruano ha vulnerado los derechos territoriales de las comunidades del Pastaza, Corrientes y Marañón, sostenidos en la Constitución Política del Perú, el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
¿Qué es lo que queremos lograr? ¿A quiénes demandamos?

  • Que el Gobierno Regional de Loreto y su Dirección Sectorial Regional Agraria, efectúen la titulación inmediata del territorio ancestral de las comunidades de FECONACO, FEDIQUEP y ACODECOSPAT. Asimismo, que dejen sin efecto las Resoluciones Supremas N° 060 y 061-2006-EM del Ministerio de Energía y Minas, que constituyen servidumbres gratuitas de ocupación a favor de la empresa Pluspetrol Norte S.A. en los territorios de su propiedad ancestral y comunal.
  • Que el Gobierno Regional de Loreto y su Dirección Sectorial Regional Agraria, dejen sin efecto la Ley de la promoción de las inversiones para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible, Ley N° 30227, por ser un obstáculo a la titulación de territorios indígenas al impedir que la autoridad competente otorgue títulos de propiedad sobre terrenos destinados a Derechos de Vías sobre Servidumbres.
  • Que el Gobierno Regional de Loreto y su Dirección Sectorial Regional Agraria efectúen la inmediata titulación de las comunidades nativas demandantes específicamente en el ámbito de los Lotes 192, y 8, inaplicando el artículo 11º del Decreto Legislativos N° 22175, Ley General de las Comunidades Nativas, por no dar a las comunidades indígenas la propiedad de su territorio ancestral y solo entregárselas en cesión de uso, afectando su derecho al mismo y su autodeterminación indígena.
  • Que el Ministerio de Energía y Minas, deje sin efecto las Resoluciones Supremas N° 060 y 061-2006-EM, que constituyen servidumbres gratuitas de ocupación a favor de la empresa Pluspetrol Norte S.A. en territorios de propiedad ancestral de las comunidades nativas demandantes.
  • Que el Ministerio de Energía y Minas implemente un Programa de Compensación por uso de tierras indígenas, autorizadas en Resoluciones Supremas N° 060 y 061-2006-EM.
  • Que la empresa Pluspetrol Norte S.A., pague por las servidumbres petroleras a todas las comunidades nativas sobre las que se superpone el Lote 192 y 8, desde que empezó a operar en las referidas concesiones hasta la actualidad.