Ministro del Ambiente anuncia ampliación de la Emergencia Ambiental en el Pastaza

PUINAMUDT, 20/08/2013.- Luego de concluir los plazos de la Emergencia Ambiental en la cuenca del Pastaza declarada por el MINAM en marzo de este año, el ministro Manuel Pulgar-Vidal anunció que se trabaja en una ampliación por 90 días más de la Emergencia Ambiental en dicha cuenca.
El anuncio precisa además que la modificatoria está vinculada a “concluir con el plan de acción de remediación” en la zona. “Ahora estamos finiquitando el documento y esperamos que salga en los próximos días”, indica.
Asimismo, días atrás, en una reunión entre el MINAM y la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes – FECONACO, el ministro adelantó una similar referencia respecto del Pastaza. Aquella vez, Manuel Pulgar-Vidal dijo que estaban trabajando para la ampliación de la Emergencia Ambiental en el Pastaza, considerando además la modificación del Plan de Acción Inmediata inicial.
Un Plan de Emergencia  que no es eficaz
Desde el mes de marzo, y a lo largo de los 90 días hábiles de duración de la Emergencia Ambiental,  la Federación Indígena Quechua del Pastaza – FEDIQUEP, ha cuestionado seriamente la ejecutoría de la medida en las distintas reuniones que ha tenido con el MINAM y el comité responsable de Emergencia Ambiental.
“Hasta la fecha no cumplen con nada de lo prometido después de esa declaratoria”, señaló el presidente de FEDIQUEOP, Aurelio Chino Dahua, recientemente. Agrega además el apu, “lo único que han llevado son unos timbos con agua, nada más”.
Para la FEDIQUEP, la emergencia ambiental no ha significado acciones concretas en sus comunidades. “Creemos que la declaratoria no es eficaz”, concluyó Aurelio Chino luego de una reunión a inicios de agosto, ya en los márgenes de la declaratoria de emergencia.
Las preocupaciones de los dirigentes quechuas sobre la salud de la población, en tanto que las aguas de las comunidades continúan contaminadas por hidrocarburos, siguen presentes. “Mis hermanos siguen comiendo peces y animales contaminados”, expresó el apu.