Ministro del Ambiente anuncia que declararán en Emergencia Ambiental la cuenca del Corrientes

IMG_0186
PUINAMUDT, 16/08/2013.- Luego de que diferentes autoridades ambientales ratificaran la grave situación ambiental en la cuenca del Corrientes, a causa de la actividad petrolera en la zona, los apus de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes – FECONACO, decidieron exigir al gobierno que se declare en Emergencia Ambiental sus territorios.
Mediante un pronunciamiento, el 13 de agosto hicieron públicos sus pedidos. Sus argumentos fueron claros “Las comunidades de la cuenca del Corrientes, en función a su derecho a la autodeterminación, se declaran desde la fecha en situación de emergencia”; “Señalamos a la empresa Pluspetrol como responsable directo de la contaminación ambiental”, entre otros.
Además exigen que FECONACO participe del Comité de Emergencia Ambiental, ente responsable de la elaboración del Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo de la medida, asimismo, sostienen que deben participar en la implementación de dicho plan.
Por otro lado, el pronunciamiento señala: “Desde los años 80 se realizaron estudios en la zona que comprobaron la contaminación en peces, aguas y la propia salud de las personas”. La contaminación siempre estuvo ahí, el estado lo sabía; sin embargo, nunca se implementaron medidas para solucionar o detener el problema.
IMG_0283
Anuncian próxima Declaratoria de Emergencia Ambiental
Llegaron a Lima apus y madres indígenas de las comunidades de Saukí, Belén de Plantanoyacu, Pampa hermosa, Nuevo Jerusalén y José Olaya. En sus reuniones con las autoridades púbicas, cada uno dio testimonio de las consecuencias de la contaminación petrolera en sus testimonios.
La mala producción de las tierras, las enfermedades desconocidas, los problemas de aprendizaje, la muerte de familiares, las difíciles condiciones de vida, fueron detallados en achuar y castellano.
Las congresistas Marisol Pérez Tello y Verónika Mendoza, les recibieron en sus despachos y les manifestaron su respaldo y apoyo. Por coincidencia, uno de esos días la Comisión de Pueblos del Congreso se instalaba; la FECONACO estuvo presente, participó y reunión con el nuevo presidente de la comisión Néstor Valqui.
Para el martes 13 se concertó la reunión con Manuel Pulgar-Vidal, ministro del ambiente. No sólo estuvo él, le acompañaron el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, y el Director de Calidad Ambiental, Juan Narciso.
“Sé que cuarenta años de espera es una espera demasiado larga” señaló el ministro, que también dijo “en relación a la declaratoria de emergencia ambiental, tenemos absoluta disposición para trabajar en eso”. Luego, informó que ya se había realizado la primera convocatoria a autoridades para la elaboración del Plan de Acción, documento indispensable para la emergencia ambiental.
“Queremos impulsar el desarrollo de acciones que mejoren la infraestructura de agua y saneamiento en el área de influencia del río corrientes”, dijo el ministro.
Finalmente, Pulgar-Vidal se comprometió a presentar los resultados del diagnóstico ambiental en el Corrientes y anunciar la Emergencia Ambiental en una comunidad de la cuenca.
IMG_0418
Ante la emergencia, la atención de los medios
«Necesitamos que el Estado exija a Pluspetrol que no haya más contaminación. Mi padre me contó que antes todo era bonito, tomaban agua de los ríos, quebradas, y no se enfermaban. Yo no conocí eso porque cuando nací, hace 43 años, llegaron las petroleras», dijo el apu Tobías Hualinga al diario La República.
De igual forma, otros medios se acercaron a los apus y madres indígenas para escucharlos. A continuación, compartimos la entrevista del 13 de agosto, realizada en el programa El Arriero, de Javier Torres Seoane en La Mula.
El Arriero: Contaminación en el Corrientes
Sigue en fotos las reuniones de Feconaco en Lima