MINAM declara en Emergencia cuenca del río Tigre

deatigre
PUINAMUDT, 2/12/2013.- El pasado sábado 30 de noviembre, el diario oficial El Peruano publicó la norma con la que el Ministerio del Ambiente – MINAM declara en Emergencia Ambiental la cuenca del río Tigre, en la zona que corresponde al área de influencia del Lote 1AB, en territorio indígena kichwa del Tigre.
Mediante la Resolución Ministerial 370-2013-MINAM, el Estado peruano emite la aprobación del «Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo para la atención de la Emergencia Ambiental en el parte alta de la cuenca del río Tigre».
Según la norma, «el objetivo de la Declaratoria de Emergencia Ambiental es garantizar el manejo sostenible de la zona afectada, realizando los correspondientes trabajos de recuperación y remediación para mitigar la contaminación ambiental».
Crisis ambiental en la cuenca y en sitios PAC
El pasado mes de octubre, el MINAM presentó a la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre – FECONAT, los resultados de la evaluación ambiental integral de la parte alta de la cuenca, donde se señalan altísimos índices de contaminación, consecuencia en la actividad petrolera en el Lote 1AB, operado por Pluspetrol.
Imprimir
La crisis ambiental en el Tigre, denunciada desde tiempo atrás por FECONAT, afecta severamente los territorios, la salud y seguridad de las comunidades kichwas de la zona
La declaratoria, que cubre un tiempo de 90 días, involucra a 10 comunidades de la zona. Además, el MINAM hace específico que la emergencia también considera 6 «sitios contemplados en el Plan Ambiental Complementario – PAC», como son la «Locación San Jacinto, la Locación Forestal, Ex Refinería Marsella, Locación Bartra, Locación Shiviyacu y Pozo Tigre 1X (CL Nuevo Remanente)».
Esta medida indica que el PAC del Lote 1AB, aprobado en 2007 y con plazo de ejecución hasta 2009, no se ha cumplido a la fecha, cuatro años después. El PAC es un instrumento para la gestión ambiental  en la zona, de aplicación obligatoria para Pluspetrol.
La Declaratoria de Emergencia Ambiental de la cuenca del Tigre y la implementación de su Plan de Acción Inmediata y de Corto Plazo  está a cargo del MINAM. La resolución indica también la participación del OEFA, el Gobierno Regional de Loreto y las Comisiones del Congreso de la República competentes en temas ambientales y de salud.
Con esta declaratoria emergencia, sumada a las de las cuencas de los ríos Pastaza y Corrientes, el total de lote petrolero 1AB, operado por Pluspetrol, se encuentra en una seria crisis ambiental.
Puede descargar la norma en el siguiente link Normas DEA Tigre