El Tigre contaminado de petróleo

Comisión Multisectorial reunida con representantes de FECONAT.

Comisión Multisectorial reunida con representantes de FECONAT.


Estado identifica alto grado de contaminación por hidrocarburos en el río Tigre.
PUINAMUDT, 10/10/2013.- La contaminación petrolera en el río Tigre, en la región Loreto, ha sido identificada en un reciente diagnóstico ambiental realizado por instituciones públicas del estado. El monitoreo fue realizado por la OEFA, ANA; OSINERGMIN y DIGESA en el mes de julio.
De acuerdo a los hallazgos presentados a la federación indígena FECONAT, y considerando además los informes ambientales emitidos para los ríos Pastaza y Corrientes, la contaminación petrolera en el ámbito del Lote 1AB (ahora, 192), es alta y se encuentra diseminada por toda el área donde actualmente opera la empresa Pluspetrol.
“Si la inversión petrolera trae desarrollo, ustedes han visto. El resultado es lo que estamos viendo, ¿Quiénes son responsables? ¿Quiénes van a asumir?” dijo el presidente de la FECONAT, Emerson Sandi, al final de la presentación de las entidades.
Los territorios de las comunidades kichwas del Tigre, que conviven con actividades e instalaciones petroleras, son las principales afectadas. La Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre – FECONAT, exigió sanciones efectivas para los responsables y acciones inmediatas de solución.
Presentación de OEFA.

Presentación de OEFA.


Las aguas del Tigre y las comunidades contaminadas
Según los informes el nivel de contaminación es tal que, hasta en dos comunidades, los pozos de agua de las comunidades están contaminados por hidrocarburos. Asimismo, DIGESA identificó que el propio río Tigre, fuente de agua de consumo para las comunidades, se encuentra con presencia de hidrocarburos totales de petróleo.
En su presentación, la Dirección General de Salud Ambiental – DIGESA determinó que el agua que se toma en las 10 comunidades monitoreadas, el agua no es para al consumo humano.
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, por su parte, informó que el 95% de las muestras de suelos están contaminadas de petróleo.
Se informó, además, que del total de 59 puntos monitoreados por OEFA, sólo 2 están reconocidos oficialmente por Pluspetrol en un instrumento de gestión ambiental, el resto fueron reconocidos gracias al trabajo de la FECONAT.
La Autoridad Nacional del Agua – ANA, informó que realizó un total de 45 muestras tanto para aguas superficiales como para sedimentos. Se señaló que un 87% de las muestras de agua presentan contaminación por Plomo y un 98% de las muestras de sedimentos resultaron con valores de Cadmio por encima de los límites referenciales establecidos. Otros metales pesados identificados en las aguas y sedimentos de cuerpos de agua son Mercurio, Cobre y Zinc.
Los informes fueron presentados ante diversas autoridades e instituciones como la Presidencia del Consejo de Ministros, Gobierno Regional de Loreto, la Municipalidad del Tigre, Perupetro, la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Loreto, entre otros.
Asamblea y movilización kichwa en Iquitos
El apu Emerson Sandi, presidente de la organización, invitó al grupo ambiental que realizó el diagnóstico a presentar los resultados en la próxima asamblea de comunidades de la cuenca del Tigre, a realizarse del 21 al 26 de octubre en Iquitos.
Asimismo, informó que las comunidades realizarán una gran movilización por la ciudad con motivo de que la sociedad civil conozca la situación ambiental del Tigre.