Pluspetrol miente en un comunicado oficial sobre Shanshococha

nota prensa pluspetrol

Comunicado Pluspetrol.


PUINAMUDT, 28/11/2013.-En una nota de prensa difundida el día de 27/11, Pluspetrol nuevamente estuvo mal informando y vertiendo argumentos falsos, como defensa ante las infracciones que OEFA ha identificado en la laguna Shanshococha y que ha representado un millonaria multa para la empresa.
En su nota, Pluspetrol señala en repetidas ocasiones que ha realizado «trabajos de remediación» o «concluido el proceso de remediación». Pero, ¿Acaso Pluspetrol es una autoridad ambiental para decidir cuándo y cómo se hacen  las labores de remediación?. Las responsables de esa tarea son las autoridades públicas ambientales, las cuales aprueban, definen y supervisan un proceso de remediación. Con este acto, Pluspetrol ha faltado el principio de autoridad.
Los altos niveles de contaminación hallados por las autoridades ambientales, evidencian la seriedad del problema en Shanshococha. Según la evaluación de las autoridades ambientales y especialistas, por kilo de tierra se hallaron hasta 5187 mg de TPHs, 4980 mg de Bario, y 112 mg de Plomo; sobrepasando de lejos estándares internacionales de calidad ambiental.
Por otro lado, Shanshococha es un sitio impactado que no se encuentra en ningún instrumento de gestión ambiental, por lo que la comunicación y coordinación con la autoridad era indispensable.
Carta de FEDIQUEP a MINAM, setiembre 2012.

Carta de FEDIQUEP a MINAM, setiembre 2012.


Petrolera mal informa a la opinión pública
En su declaración oficial, la petrolera expresa argumentos que buscan sorprender a la opinión pública, la cual desconoce los antecedentes del caso Shanshococha.
La petrolera también señala: «Ante las fuertes demandas de la Comunidad Nuevo Andoas, Pluspetrol Norte realizó los trabajos de remediación desde  octubre del 2012 hasta el año 2013». Según la federación FEDIQUEP, las comunidades nunca han solicitado la desaparición de un laguna ni la  intervención con removido o mezclado de tierras.
Al contrario, en un documento de FEDIQUEP remitido en setiembre de 2012 al MINAM, MINEM, OEFA, ANA, Defensoría e incluso el Despacho Presidencial, la Federación Indígena Quechua del Pastaza – FEDIQUEP, denunció las acciones que Pluspertrol cometía en sus territorios y en especial en la laguna Shanshococha.
Además, en el documento la federación exigió a las autoridades detener las acciones de la petrolera, iniciar un proceso administrativo sancionador, entre otros.
Foto OEFA, noviembre 2013.

Foto OEFA, noviembre 2013.


Fotos de OEFA ¿De qué remediación habla Pluspetrol?
En un nuevo comunicado del 27/11/2013, y ante nota oficial de Pluspetrol que mal informa respecto a la situación  de la laguna, OEFA manifiesta que la contaminación petrolera en el lugar «aún se mantienen»; hecho que constató in situ e hizo publicó mediante fotografías.
El comunicado titulado «ES IMPORTANTE REALIZAR ESTUDIOS HIDROGEOLÓGICOS EN LA LAGUNA SHANSHOCOCHA», señala además que este estudio es «considerado de real importancia y necesidad».
¿Por qué es importante?, Según OEFA: «primero, para evaluar la viabilidad de la compensación ambiental; y, segundo, para que la medida correctiva que se adopte restituya, de manera similar, los servicios ambientales (como por ejemplo: pesca, agua para consumo, hábitat para la fauna, entre otros) provistos anteriormente por la laguna Shanshococha».
Asimismo, en un programa televisivo, la directora del área de Supervisión del OEFA Delia Morales, señaló que “se debe tener en cuenta la funcionalidad de estos ecosistemas. Una cocha no es sólo una cantidad de agua, una cocha tiene una función eco sistémica; esto es lo que se ha impactado y es lo que ha evaluado la OEFA”.