El Pueblo Quechua del río Pastaza unido para la defensa de sus comunidades

Más de 15 comunidades indígenas estuvieron presentes en la asamblea interna realizado por la Federación Indígena de Quechuas del Pastaza – FEDIQUEP. Comunidades denuncian tala ilegal y la desaparición de 2 niñas en las comunidades

PUINAMUDT, 2/8/2021 La comunidad quechua Loboyacu fue anfitriona de la asamblea interna de FEDIQUEP, que se realizó del 22 al 26 de julio del presente año. La reunión tuvo como propósito tratar temas internos de la federación y las comunidades que la integran, también mostrar los avances y logros alcanzados hasta el momento como organización representante del pueblo Quechua del Pastaza y su articulación con el Gobierno Autónomo Inga.

Educación de las niñas y los niños quechuas

La convención empezó tratando el tema de educación, y tuvo la presencia de los especialistas quechuas de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de San Lorenzo, de los niveles inicial, primaria y secundaria. También se contó con la presencia de las y los docentes bilingües que trabajan en los colegios de las comunidades base de FEDIQUEP.

Se detallaron aspectos vinculados a las matrículas y las plazas para el retorno a clases. Se acordó además realizar una investigación para identificar las instituciones educativas que necesitan incrementar sus plazas docentes. Asimismo, se evaluarán los casos COVID19 en las comunidades para la posible reapertura de las clases presenciales de manera gradual.

Una de las peticiones que surgió de las bases fue que se informe a la comunidad la hoja de vida de los profesores que acompañan a los alumnos, implementar la tutoría en los colegios y que estos cuenten con profesionales en psicología para que niños y niñas tengan un acompañamiento más integrado en el transcurso de sus estudios.

Zonificación territorial del Gobierno Autónomo Inga

Al tercer día de la asamblea se contó con la presencia del Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profonanpe) y de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas – CORPI, con quien FEDIQUEP acordó trabajar conjuntamente la zonificación del Gobierno Autónomo Nación Inga como territorio Quechua.

Vicepresidenta de FEDIQUEP

Una de las observaciones que hicieron las comunidades es que muchas veces la agenda del presidente de la federación, Aurelio Chino, está bastante saturada, ya que es un cargo con mucha responsabilidad. Es por eso que la comunidad de Nueva Andoas llevó una propuesta de candidata para la vicepresidencia de la federación. Es así  como el 25 de julio se eligió a Rosalinda Arahuanza, quien juramentó como la nueva vicepresidenta de FEDIQUEP.

Amenaza de empresas madereras invasoras

Las comunidades quechuas expresaron gran preocupación ante la presencia de empresas madereras ecuatorianas, aparentemente sin permiso de las autoridades, las cuales sustraen la madera Topa de sus territorios. En varias comunidades quechuas pertenecientes a la federación abunda este árbol; por lo que las empresas la extraen indiscriminadamente de los bosques, generando gran deforestación.

Las comuneras y comuneros denunciaron además que desde la aparición de estos taladores ilegales han desaparecido niñas de las comunidades. Fuentes de la zona indican que en la comunidad de Loboyacu desaparecieron dos niñas, estos sucesos ocurrieron alrededor de la quincena de julio. Los familiares temen que las niñas hayan sido secuestradas por alguna red de trata de mujeres. El miedo y la preocupación son grandes en las comunidades. Las comunidades y la federación FEDIQUEP ha dado aviso a las autoridades y se espera que estas denuncian sean atendidas e inicien las acciones correspondientes.

Ingreso de vacunas sin previa coordinación

Ante el anuncio del Ministerio de Salud y la Dirección Regional de Salud de Loreto sobre el inicio del proceso de vacunación contra el Covid-19 en comunidades indígenas, la asamblea de comunidades pertenecientes a FEDIQUEP señaló que el personal de salud designado a llevar las vacunas a sus territorios, ingresa sin previa coordinación con las autoridades de la federación. También reclamaron que no se brinda una correcta información previa sobre las vacunas, la cual sea impartida por las autoridades de forma adecuada e intercultural. A causa de esto, la mayoría de las comunidades  pertenecientes a la federación, expresaron que no desean vacunarse debido a que hay una desconfianza hacia el fármaco. De otro lado, existe una preocupación grande en las comunidades ya que se está condicionando a los profesores indígenas bilingües a que se vacunan o, de no ser así, no podrán dictar clases, violentando el derecho a la autonomía indígena.

Consulta Previa

Se dio a conocer los avances que FEDIQUEP viene consiguiendo a través de los años como parte de la Consulta Previa del Lote 192, ya que existen comunidades quechuas que pertenecen al Lote. Las comunidades pertenecientes a la Federación Indígena de Quechuas del Pastaza comunican que se encuentran unidos y fortalecidos con el fin de trabajar conjuntamente para el beneficio de la población quechua.