Inicia acercamiento entre comunidades indígenas de Loreto con el Estado para retomar el diálogo

Tras una semana de bloqueo del río Marañón:

  • Reunión se realizó con altos funcionarios del Ejecutivo en la PCM y se acordó establecer un cronograma de reuniones. 
  • Sin embargo, medida de protesta pacífica en el Marañón se mantendrá hasta que Gobierno de señales claras de avance en los compromisos asumidos.
  • Comunidades indígenas esperan que una comisión de alto nivel del Gobierno llegue a Saramuro con avances concretos.

PUINAMUDT, 12/10/2022.- Luego de que el río Marañón, en el tramo de la comunidad kukama, en San José de Saramuro, permanece bloqueado desde el pasado 5 de octubre como medida de protesta por el grave incumplimiento del Estado para atender la problemática de los territorios indígenas afectados por la actividad petrolera en las cuencas de los ríos Corrientes, Pastaza, Tigre, Marañón y Chambira en Loreto, el 11 de octubre se realizó la primera reunión técnica de diálogo con el Estado en la Presidencia del Consejo de Ministro (PCM), reanudando el diálogo entre las partes.

En esta reunión participaron por parte del Ejecutivo: el viceministro de Gobernanza Territorial, el viceministro de Salud Pública y el viceministro de Electricidad, este a su vez como encargado del Viceministerio de Hidrocarburos. Por parte de las comunidades estuvo en forma presencial Alfonso López, presidente de Acodecospat, la cual es una de las cuatro federaciones indígenas que participan de la medida de protesta en Saramuro. También se conectaron de forma virtual otras autoridades indígenas desde Saramuro.

El principal reclamo de las comunidades estuvo relacionado con la postergación impuesta por el Gobierno a la agenda de diálogo que mantenían con el Estado. “Es lamentable que hayamos tenido que empezar una medida de fuerza y de protesta para que el Gobierno nos haga caso y mire nuestras demandas. Nosotros también somos ciudadanos de este país, solo pedimos que se respeten nuestros derechos, con salud en un ambiente limpio y sano para nuestros pueblos”, comentó Alfonso López, líder indígena de Acodecospat

El viceministro de Gobernanza Territorial, Pedro Palomino, señaló que se encargará del caso y procurará la reactivación de la agenda de diálogo. En la reunión estableció que el diálogo técnico iniciado debe establecerse en torno a una matriz, con participación virtual desde San José de Saramuro, la cual concluirá con una reunión de alto nivel en el mismo Saramuro.

Como resultado de este acercamiento, se acordó iniciar una serie de reuniones técnicas durante esta semana con los sectores involucrados en las demandas, como son el Ministerio de Economía y Finanzas, Energía y Minas, Transportes y Comunicaciones y entre otros. Sin embargo, al no darse aún respuestas concretas, las comunidades anunciaron que no depondrán la medida de bloqueo.

Amenazas y disparos contra la población indígena

Luego de iniciado el diálogo con el Ejecutivo, la noche de 11 de octubre fueron detenidas de forma pacífica siete lanchas frente a la comunidad San José de Saramuro. Una lancha más fue detenida a las nueve de la mañana del día siguiente.

Noches anteriores, una lancha de empresa aún no identificada se escapó de las orillas de San José de Saramuro dando balazos contra comuneros que vigilaban el río, poniendo en riesgo la vida de comuneros en la zona. De otro lado, un grupo de mestizos en la zona también ha realizado amenazas de muerte por redes sociales y disparados al aire dentro de la comunidad. Los hechos han sido reportados al Ministerio de Justicia y a la Fiscalía del distrito Nauta.

Apu Aurelio Chino, durante diálogo con viceministros desde San José de Saramuro.

Hechos previos

Mediante carta a cada despacho ministerial del Ejecutivo, las federaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT dieron un plazo de 45 días para que el Estado peruano reactive el diálogo y el cumplimiento de los acuerdos. El plazo se hizo público a través de un pronunciamiento el 21 de agosto y se difundió por diferentes medios nacionales. Si el gobierno no correspondía al plazo, las comunidades empezarán una movilización indefinida bloqueando el río Marañón en Loreto. 

A inicios de septiembre se formaliza el plazo dado al gobierno mediante carta a todo el gabinete ministerial, además de ser anunciado por medios nacionales y regionales. Debido a la falta de respuesta del Gobierno, el bloqueo inicio el 4 de octubre.

La plataforma de demandas que sostiene la movilización en la comunidad Kumama San José de Saramuro reúne varios puntos pendientes de diálogo con el Estado. Aquí la plataforma: https://observatoriopetrolero.org/demandas-de-la-movilizacion-indigena-de-las-cuatro-cuencas/