Pronunciamiento por atentado contra nuestra vida, consecuencia de la indiferencia del Estado peruano

PRONUNCIAMIENTO

Por atentado contra nuestra vida, consecuencia de la indiferencia del Estado peruano

Al sexto día de nuestra movilización que viene consistiendo en el bloqueo indefinido del río Marañón a la altura de la comunidad kukama San José de Saramuro y sostenida por la FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT.

Comunicamos que a pesar de la buena voluntad con la cual hemos tratado a las embarcaciones detenidas por la medida de protesta, incluso dejando pasar por cuestiones humanitarias, hemos sufrido un atentado contra la integridad y seguridad de los hermanos y las hermanas de nuestra comunidad. A horas de las 11:30 de la noche, la lancha Eduardo XI que venía de la ciudad de Iquitos, con pasajeros y carga, no se detuvo en nuestro puerto ignorando los anuncios hechos desde hace 45 días sobre el bloqueo. Muy por el contrario, avanzó intempestivamente y realizó disparos contra las pequeñas embarcaciones comunales que trataban de convencerlo de no continuar. Producto de esta violenta maniobra las 4 lanchas que se encontraban acoderadas en el puerto también se retiraron.

Lo sucedido representa una provocación criminal que ha podido terminar en una peor situación con pérdidas irreparables. Es por todo ello que declaramos:

Que de ahora en adelante el bloqueo se fortalecerá radicalmente, impidiendo cualquier embarcación sin excepción y tomaremos medidas de autodefensa más drásticas.
Que exigimos un inmediato proceso de investigación y sanción a las empresas de transporte fluvial Eduardo y Grupo Selva por atentado contra la vida, delito que no es la primera vez que se comete en el caso de la primera.
Que nuestra comunidad y quienes participan de la movilización deben contar con las garantías constitucionales correspondientes para el ejercicio pleno del derecho a la protesta.
Que el gobierno debe acelerar el inicio del dialogo con nuestras organizaciones para resolver nuestras demandas, sin condicionamientos, pues su retraso y desidia trae como consecuencia estos graves sucesos que ya tenían antecedentes recientes.

Así también, desde el día de hoy empezarán a llegar delegaciones quechua y kichwa con lo que el control territorial progresará. Loreto y el país deben entender que todo lo que hoy nos motiva es la vida, el futuro y los derechos de nuestros hijos, nuestras hijas y nuestro territorio.

San José de Saramuro, 10 de octubre del 2022