Nuevo atentado contra movilización indígena de las Cuatro Cuencas en el río Marañón

PUINAMUDT 12/10/2022.- A las primeras horas de la madrugada del 12 de octubre se produjo un nuevo atentado contra la movilización indígena de las Cuatro Cuencas en la comunidad San José de Saramuro. Dos lanchas, aun no identificadas, abrieron fuego indiscriminadamente para avanzar en el río Marañón. Aunque las lanchas escaparon, la población resistió y pudo hacer acatar el bloqueo a otras 7 embarcaciones.

Ya en la madrugada del lunes se había reportado el primer atentado por parte de una lancha de la empresa Eduardo, venida de Iquitos, que en complicidad con otras 4 acoderadas en el puerto de la comunidad, se retiraron violentamente.

Sin embargo, anoche, producto del levantamiento del bloqueo a la altura de la comunidad Cuninico, las embarcaciones detenidas en ese lugar pudieron seguir su curso. Las dos primeras que llegaron a San José de Saramuro arremetieron a velocidad y con disparos arriesgando la vida de decenas de comuneros.

Para la mañana del 12 de octubre son 9 embarcaciones detenidas en el puerto de San José de Saramuro

Como se había hecho público desde el lunes, las medidas de autodefensa se iban a fortalecer por ser de necesidad. Así, la movilización pudo detener el curso de las 7 lanchas de carga que venían detrás. Durante la mañana se sumaron dos más sin resistencia, siendo en total para el mediodía.

Hay que precisar que el bloqueo no ha implicado en ningún momento acciones como saqueo o cobros, como lo vienen insinuando algunos medios regionales. Inclusive, en la primera etapa se consideró los casos humanitarios para no afectar la salud de los pasajeros. Otro factor para evaluar la situación es la desproporción de fuerzas entre los recursos del bloqueo en comparación con los de las empresas de transporte fluvial.

La forma en que las comunidades bloquean el tránsito fluvial en el río Marañón

Si bien hasta el momento no hay heridos ni perdidas humanas, el contexto es cada vez más hostil para las comunidades. Instituciones que deberían estar siguiendo el proceso, como la Defensoría del Pueblo, aún no se han pronunciado.

Contra la estigmatización de la lucha indígena, la movilización también ha convocado a la prensa a llegar a su territorio para corroborar objetivamente el escenario. Por su lado, las organizaciones están iniciando un proceso legal con la empresa Eduardo por el acto criminal sucedido el lunes, y están al tanto de identificar a los responsables del incidente de anoche para proceder del mismo modo.

Todo continúa dependiendo de la voluntad política del gobierno. Con un primer acercamiento a la PCM el día de ayer, las organizaciones han exigido que se acelere el diálogo para llegar a acuerdos en San José de Saramuro y resolver lo más pronto posible la situación de las comunidades, así como del comercio y el trabajo afectado por el bloqueo.

Capitanes firmando acta que corrobora el buen trato a las embarcaciones