Informes del Congreso de la República sobre problemas ambientales y sociales en 4 cuencas de Loreto y consulta

IMG_0283

Congresista Verónika Mendoza, en conversación con hermano achuar, agosto 2013.


PUINAMUDT, 05/12/2013.- Durante parte de este año y el anterior, en el Congreso de la República se desarrolló el periodo legislativo 2012-2013 en el que, además del trabajo individual y por bancadas, se planificaron e hicieron los trabajos de las comisiones y los grupos de investigación y trabajo.
Las realidades y los problemas en territorios indígenas en las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, afectados por las actividades petroleras, no han sido ajenos a la agenda de algunos congresistas.
Ubicados en el área de influencia de los Lotes 1AB y 8, los pueblos quechua, achuar, kichwas y kukama kukamiria han estado expuestos a la contaminación petrolera y a serios riesgos de su normal pervivencia en la zona.
Informe 4 cuencas
Grupo de Trabajo de las 4 cuencas
Coordinado por el congresista Eduardo Nayap, e integrado además por las congresistas Verónika Mendoza, Marisol Pérez Tello y César Yrupailla. El denominado «Grupo de Trabajo sobre la situación indígena y ambiental de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón» presentó su informe en julio de 2013.
En el marco de este Grupo de Trabajo, las congresistas Mendoza y Pérez Tello realizaron  audiencias públicas en las comunidades Andoas (en coordinación con la FEDIQUEP), en Dos de Mayo (en coordinación con ACODECOSPAT) y en Nauta, ciudad en Loreto (en coordinación con FECONACO).
El informe hace énfasis en los problemas de las comunidades en relación con el Estado, los incumplimientos de la empresa Pluspetrol (operadora en los Lotes 1AB y 8) y las responsabilidades del Estado. Puedes descargar el Informe 4 Cuencas – Comision de Pueblos 2013.
Desde noviembre de 2011 este grupo ha trabajo continuamente y proseguirá en 2014.
informes ddhh congreso
Vulneración de derechos fundamentales
La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso también realizó investigaciones sobre la sobre problemáticas de las 4 cuencas. Estuvo presidido por la congresista Marisol Pérez Tello.
Producto de las investigaciones, se realizó e informe titulado «Vulneración de Derechos Fundamentales de los Pueblos Amazónicos asentados en las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón».
En el documento se realiza una evaluación sobre la situación del derecho a la vida y la salud, el  derecho a contar con un ambiente sano y equilibrado, el derecho al territorio, entre otros. Conclusiones y recomendación al sector público cierran el informe.
La Consulta Previa del Lote 192
Un Grupo de Trabajo especial estuvo a cargo de la vigilancia de asuntos referidos a la Consulta Previa. Coordinado por la congresista Verónika Mendoza, estuvo integrado también por Claudia Coari, Eduado Nayap y Marisol Pérez Tello.

Dentro del  «Informe Final del Grupo de Trabajo de Seguimiento a la Implementación de la Ley de Consulta Previa», se hace referencia como un «caso especial» el del Lote 192, ubicado en Loreto, en territorios indígenas de las cuencas Pastaza, Corrientes y Tigre.
Además, este informe hace un especial estudio de la situación, los problemas y las limitaciones de la Consulta Previa en todos los sectores del Estado.