Federaciones indígenas de las Cuatro Cuencas se reunirán con Ministro de Salud

PUINAMUDT, 25/11/2021.- Tras varios cartas y exigencias, los presidentes de las federaciones FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT se reunirán este 26 de noviembre con el ministro de Salud, Hernando Cevallos. La reunión afronta un escenario difícil donde deben tomarse decisiones urgentes para cumplir compromisos que el sector ha abandonado.

La reunión girará en torno a los acuerdos suscritos en agosto con el sector, como parte del Acta de Consulta Previa del Lote 192, así como otros del Grupo de Trabajo Multisectorial (vigente con RM N° 033-2021-PCM) donde participan las federaciones indígenas. Pese a la contaminación petrolera y los precarios servicios de salud en la zona, el gobierno pretende continuar extrayendo petróleo por 30 años más sin un plan de salud especial. Las comunidades denuncian que de esa forma la vida de la población continúa expuesta al daño permanente.

Especial preocupación genera la falta de voluntad política para aprobar el Plan de Salud Intercultural de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre, Marañón y Chambira que cubrirá del año 2022 al 2026. La aprobación del plan está pendiente desde junio y a la fecha el ministerio posterga la decisión. En agosto, en el marco de los acuerdos en el proceso de Consulta Previa del Lote 192, el Viceministro de Salud Pública se comprometió a aprobar el plan y otorgarle presupuesto exclusivo pero hasta ahora el sector no cumple con su palabra.

A inicios de noviembre, en el GOREL, el presidente de ACODECOSPAT interpeló al ministro de Salud por el incumplimiento de sus compromisos

Uno de los principales nudos para la aprobación del Plan de Salud Intercultural recae en la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles, Raras y Huérfanas (DENOT), responsable de aprobar el componente para atender la problemática de contaminación por metales pesados y sustancias tóxicas. La poca disposición al diálogo y la falta de acciones constructivas en el proceso ha generado la paralización del diálogo técnico.

En la reunión también se considerarán los serios retrasos en la elaboración de expedientes técnicos para la construcción de siete establecimientos de salud que beneficiarán a las comunidades Nuevo Andoas, Doce de Octubre, Nueva Jerusalén, Antioquía, Pampa Hermosa, Nueva Alianza, La Petrolera y otras, así como el módulo de contingencia para la atención de salud en la comunidad Doce de Octubre, cuyo espacio es solo un contenedor industrial casi abandonado y sin la logística mínima. Asegurar el total de esta infraestructura beneficiaría a más de 8 mil personas en la zona.

Además, se abordarán asuntos que involucran al Seguro Intergral de Salud (SIS), ESSALUD y otras instituciones. Es ampliamente conocida la situación crítica de salud en la zona. Estudios oficiales del propio ministerio, exigidos por las federaciones FEDIQUEP, FECONACOR, OPIAKFPE y ACODECOSPAT, reconocen la gravedad de la caso. Así lo señalan informes como el Análisis de la Situación de Salud en las Cuatro Cuencas y el río Chambira, o el Estudio Toxicológico y Epidemiológico de las Cuatro Cuencas.

Las comunidades indígenas afectadas advirtieron al gobierno durante el último proceso de Consulta Previa en el Lote 192 que sin infraestructura adecuada, la salud de los pueblos continuará contaminándose y dañándose. También interpelaron al Estado la falta de voluntad política para cumplir con sus obligaciones de ley para salvaguardar su salud y sus vidas frente a al interés de seguir extrayendo petróleo de sus territorios.