Se fortalece el monitoreo ambiental kichwa frente a la contaminación petrolera

Monitores ambientales de la federación OPIKAFPE se capacitan en el uso de herramientas tecnológicas para defender sus territorios de la contaminación petrolera en la Amazonía norte del país

PUINAMUDT 25/11/2021.- Entre el 13 y el 15 de noviembre, se llevó a cabo una capacitación de monitores ambientales de la federación kichwa OPIKAFPE en la comunidad Andrés Avelino Cáceres, en la cuenca del río Tigre donde se superpone el Lote 192.

Participaron 15 monitores de las comunidades San Juan de Bartra, Andrés Avelino Cáceres, Doce de Octubre, Centro Arenal y Betania. El taller fue realizado por el Instituto de Estudios Sociales (ISS) y Digital Democracy, instituciones alidadas a la plataforma PUINAMUDT.

El taller fue iniciado por el vicepresidente de OPIKAFPE, Igler Sandi, quién enfatizó la importancia del trabajo realizado por los monitores para la federación y sus comunidades e hizo la entrega formal de nuevos equipos a los monitores de las cuatro comunidades.

Durante el taller, los monitores se capacitaron en el uso de equipos como el GPS, celular y drone. También se capacitaron en el uso de la aplicación Mapeo Móvil, desarrollada por Digital Democracy. Esta aplicación facilitará la recolección de información y su intercambio sin necesidad de contar con señal de internet. Además, los monitores tuvieron la oportunidad de co-diseñar el contenido de la aplicación para que esté adaptada a sus necesidades y demandas, permitiendo así que el taller sea un espacio intercultural.

Las capacitaciones son claves para el fortalecimiento continuo de los monitores de las Cuatro Cuencas, reconocidos por su indispensable labor de visibilizar y denunciar los impactos causados por la extracción petrolera, muchas veces ocultos o desestimados por el Estado. En ese sentido, el monitoreo ambiental representa también una de las experiencias de autonomía indígena más importantes en el país.

Desafortunadamente, durante el taller ocurrió un nuevo derrame en el Pozo 24 de San Jacinto, el mismo que fue registrado por los monitores de Doce de Octubre (ver aquí).