COMUNICADO de la federación FEDIQUEP – Alerta de represión a movilización pacífica

La federación indígena FEDIQUEP que representa a 20 comunidades quechua del Pastaza y las comunidades achuar, kandozi, awajún, wampis y chapra, con las que nos encontramos movilizados en San Lorenzo desde hace más de un mes exigiendo atención a los problemas urgentes de educación de los pueblos indígenas, comunicamos que nos encontramos en movilización pacífica en la ciudad San Lorenzo, ejerciendo nuestro legítimo derecho a la protesta y en respeto de las instituciones del Estado.

Desde la mañana de hoy se han dispersado rumores que el Estado pretende reprimir por la fuerza nuestra movilización pacífica. Reiteramos a las autoridades de la provincia de Datem del Marañón y al Ministerio del Interior que nosotros estamos realizando una MOVILIZACIÓN PACÍFICA. Queremos que el Gobierno Regional de Loreto y el Ministerio de Educación se acerquen a conversar con nosotros sobre nuestra agenda de educación indígena, a la cual ningunean desde hace varios meses. NO ESTAMOS ACTUANDO DE MANERA AGRESIVA, por lo tanto, rechazamos que las autoridades de la Municipalidad de San Lorenzo nos lancen amenazas buscando retirarnos de las localidades con oficiales de la Policía Nacional del Perú.

Los pueblos indígenas estamos unidos en la lucha de nuestros derechos, como peruanos que somos. Pedimos que la Defensoría del Pueblo y las organizaciones de la sociedad civil protectoras de derechos humanos, estén atentos a lo que sucede en el marco de nuestra lucha.

Exigimos al Gobierno Regional de Loreto, a la Dirección Regional de Educación, a la Gerencia de Pueblos Indígenas y al Ministerio de Educación que vengan a San Lorenzo y entablen de una vez el diálogo con nosotros. Nos mantenemos firme en nuestra lucha, ni un paso atrás.

San Lorenzo, 25 de noviembre de 2021