Declaran emergencia sanitaria en cuencas de Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón

Andina, Lima, abr. 30.- El Gobierno aprobó declarar en emergencia sanitaria a las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, en la región Loreto, a fin de intervenir de manera efectiva y oportuna a favor de la población de la zona, anunció hoy la ministra de Salud, Midori de Habich.
Tras participar en la sesión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno, de Habich sostuvo que el Decreto Supremo respectivo especifica la necesidad de actuar  rápidamente sobre la calidad del agua potable de consumo humano en las mencionadas cuencas.
«El Gobierno Nacional tiene herramientas legales mucho más efectivas para poder intervenir rápidamente allá donde se origine una emergencia sanitaria», manifestó.
La titular del Minsa indicó que este trabajo se hará de manera coordinada con el Ministerio del Ambiente (Minam), que ha declarado la emergencia ambiental, y con el Gobierno Regional de Loreto.
Por su parte, el titular del Minam, Manuel Pulgar-Vidal, dijo que esta declaratoria de emergencia ratifica el compromiso del Estado por traer soluciones a las poblaciones indígenas ubicadas en esta cuenca y que se materializa en acciones concretas.
Pulgar-Vidal sostuvo que el Gobierno Nacional asumió un conjunto de acciones a favor de esas poblaciones que nunca antes se había hecho por administraciones anteriores, tales como la declaratoria de emergencia ambiental, proveer de kits de agua limpia,  establecer un monitoreo para la identificación de las zonas contaminadas.
«Aprobó los estándares de calidad ambiental de suelos y la guía para muestreos y ahora con la declaratoria de emergencia sanitaria lo que hace es facilitar la posibilidad que solo en estas zonas se puedan proveer de agua limpia para estas poblaciones», subrayó.
Reiteró que el gobierno nacional es consciente que se pueden equilibrar actividades productivas, con este caso el petróleo, con derechos poblacionales o sociales y normas ambientales.
«El gobierno nacional cumple sus promesas y seguirá avanzando con la constitución de la denominada mesa de desarrollo para estas cuencas», subrayó el titular del Ministerio del Ambiente.
 

(FIN) LIT/MAO