“Pacíficamente se va levantar el pueblo quechua”, anuncia apu quechua del Pastaza ante Ministro del Ambiente y congresistas

Apu Aurelio interviene en sesión de Comisión de Pueblo del Congreso, ante Ministro del Ambiente.

Apu Aurelio interviene en sesión de Comisión de Pueblo del Congreso, ante Ministro del Ambiente.


PUINAMUDT, 30/04/2014.- El presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza, Aurelio Chino Dahua, anunció en la última sesión de la Comisión de Pueblos del Congreso de la República que la asamblea de su pueblo ha acordado realizar una movilización pacífica por las desatenciones del Estado ante la crisis ambiental y social en su cuenca.
En la sesión de la comisión estuvo presente el Ministro del Ambiente Manuel Pulgar-Vidal, y varios parlamentarios como Verónika Mendoza, Marisol Pérez Tello, Eduardo Nayap, entre otros.
Las palabras de Aurelio Chino fueron incisivas. “Nosotros también queremos vivir así como quieren vivir ustedes, así como están sus hijos tomando agua limpia, queremos que nuestros hijos tomen agua limpia, queremos vivir”, dijo el presidente de FEDIQUEP.
Según dijo el dirigente quechua, sus palabras trasladaron también sensaciones de los pueblos Kichwa del Tigre (FECONAT) y kukama del Marañón (ACODECOSPAT), los cuales atraviesan la misma problemática. Así lo ratificaron además las congresistas Mendoza y Pérez Tello, quien presentó un video de hallazgos recientes en la zona.
Luego de más de un año de Emergencia Ambiental en la cuenca del Pastaza, año de incumplimientos sin atención a la salud y seguridad alimentaria de las comunidades expuestas a altos grados de contaminación petrolera, los quechuas anuncian su nueva medida de fuerza.
cartaapusabril2014
Aurelio realizó un pedido especial a los congresistas presentes. “Exíjalo al señor presidente Ollanta Humala, por qué no se va a mirar él mismo cómo, en qué condiciones, estamos nosotros, que ponga la mano al pecho, como cualquier peruano tenemos derecho”, dijo el apu.
Una nueva Comisión Multisectorial
Si bien FEDIQUEP, FECONAT y ACODECOSPAT están por retomar el diálogo con el Estado mediante una nueva Comisión Multisectorial, las federaciones indígenas han anunciado que si no se realizan las modificaciones propuestas por ellas, no participarán. “Si no lo consideran [las modificaciones] las organizaciones se levantarán necesariamente”, advirtió Aurelio en el Congreso.
Las observaciones realizadas a la norma que crea la nueva Comisión Multisectorial “Desarrollo de las Cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, del departamento de Loreto”, se han materializado en una carta ingresada el pasado 28 de abril a la Presidencia del Consejo de Ministros. Las principales observaciones se refieren a la duración de la multisectorial, sus objetivos y el poder de decisión y ejecución de la misma.
Luego de más de un año de una comisión multisectorial anterior, sin resultados de ayuda a la población de las cuencas, las federaciones exigen acciones efectivas e inmediatas. Aurelio señala: “Tantos meses otra vez, para nosotros es nuevamente otro antalginazo, otro paracetamol, ya no creemos eso, ya hemos elaborado nuestras propuestas”.