Comunidades quechuas del Pastaza se reúnen en Andoas y anuncian movilización

PUINAMUDT, 04/06/2014.- Más de 500 indígenas quechuas del Pastaza se reúnen en la comunidad Andoas, al norte de Loreto, en una gran asamblea con motivo de evaluar las acciones del Estado en el marco de la atención a las crisis ambiental y social que padece la cuenca del Pastaza, por la actividad petrolera en el actual Lote 1AB.
Días atrás Aurelio Chino Dahua, presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza – FEDIQUEP, anunció que sus comunidades acordaron movilizarse si el Estado no atendía de manera inmediata y concreta con daciones de agua apta para el consumo humano, alimentos sanos, entre otros.
La última suspensión de la sesión de la Mesa de Desarrollo que instalara el Estado (27/5/2014) para solucionar la problemática mencionada y las negativas actitudes de la empresa petrolera Pluspetrol, según la federación FEDIQUEP, habría demostrado una vez más la poca voluntad del gobierno de atender los urgentes reclamos y las necesidades de las comunidades.
La contaminación petrolera en la zona, que afecta lagos, quebradas, pozos de agua y tierras de los territorios indígenas, fue comprobada por el Estado en enero de 2013. Hasta la fecha, las exigencias de atención expresadas por FEDIQUEP, no han sido escuchadas por las autoridades.
Actualmente se encuentran en Andoas hombres y mujeres de más de 15 comunidades de la cuenca del Pastaza.
Tras dos días de asambleas informativas este 5 junio, en conmemoración de los terribles sucesos de Bagua y la lucha por el respeto y dignidad de los pueblos indígenas, se llevará a cabo una gran asamblea donde se recordará la importante fecha. Asimismo, los quechuas tomarán decisiones sobre su problemática.