VÍDEO: “Queremos vivir señor presidente”, “Creo que como cualquier peruano tenemos derechos”

PUINAMUDT, 22/05/2014.- “Así como quieren vivir ustedes, así como están sus hijos tomando agua limpia, queremos que nuestros hijos también tomen su agua limpia. Queremos vivir señor presidente [de la Comisión del Congreso], exíjalo al señor presidente Ollanta Humala”.
Esas fueron las palabras de Aurelio Chino Dahua, presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza – FEDIQUEP, ante el Ministro del Ambiente y congresistas de la República, el pasado 29 de abril en una sesión de la Comisión de Pueblos del Congreso.
La presentación del apu quechua alude a la grave situación de contaminación petrolera que padecen las comunidades indígenas de las cuencas del Tigre, Marañón y Pastaza, consecuencia de más de 42 años de contaminación petrolera.
“Porque no se va a mirar allá él [el Presidente de la República] cómo, en qué condiciones estamos nosotros, que ponga la mano al pecho, somos peruanos, creo que como cualquier peruano tenemos derecho.”

Aurelio Chino también advierte que su se marginan sus propuestas y no se afrontan de inmediato la problemática ambiental y social, los pueblos indígenas “se levantaran”. La intervención de Aurelio Chino en el Congreso está registrada en un video (1’37’’).
Finalmente, el apu invoca el apoyo del Congreso para alcanzar soluciones inmediatas para las comunidades afectadas por contaminación.