“Iremos hasta el último”, advierten comunidades del Pastaza que buscan solución a problemas de contaminación petrolera

PUINAMUDT, 05/06/2014.- El día que se conmemora los 5 años de los trágicos sucesos de Bagua, el pueblo quechua del río Pastaza lo recibió con una histórica asamblea en la comunidad Andoas. Cerca de 600 hombres y mujeres de comunidades de la cuenca se congregaron para informarse y acordar exigencias que den soluciones a los problemas ambientales y sociales de su territorio.
Más de 42 años de actividad petrolera sin adecuado control de la actividad en el lote 1AB, y sin un Estado garante de derechos y fiscalización ambiental, han ocasionado una grave situación de emergencia que no ha sido atendida con celeridad ni eficacia.
Ante la presencia de apus de más de 20 comunidades y una multitud de nativos, se manifestaron las preocupaciones, descontento y molestias sobre la problemática. También los quechuas expresaron firmeza, compromiso y fuerza. “Iremos hasta el último”, dijeron enérgicamente lo apus de la Federación Indígena Quechua del Pastaza – FEDIQUEP.
En la asamblea, los pobladores recalcaron la importancia de la actual movilización pacífica y de la unidad de las comunidades. También señalaron la necesidad de contar de manera inmediata con agua apta para el consumo humano, alimentos sanos y medicinas. Manifestaron que así lo harán saber al gobierno y sus autoridades.
Por otra parte, se informó que esta medida no es aislada, sino está siendo coordinada con otras cuencas. Los kukamas del Marañón organizados en ACODECOSPAT, los kichwas del Tigre de FECONAT y las achuares del río Corrientes agrupados en la FECONACO, estarían también iniciando similares acciones.
Además, en asamblea se informó que representantes achuares de la cuenca del Huasaga y kandoshis del Pastaza estarían sumándose en los próximos días a la movilización pacífica en Andoas.
Durante la asamblea se visualizó la presentación que hiciera el Primer Ministro René Cornejo y su equipo de trabajo en la Comisión de Pueblos del Congreso de la República, el pasado 3 de junio. En la sesión, el Premier había resaltado los avances del gobierno en el diálogo con las federaciones FEDIQUEP, FECONACO, ACODECOSPAT y FECONAT, como la instalación de una Mesa de Desarrollo.
Sin embargo, luego de la instalación oficial de la mesa, el trabajo no siguió y fue suspendido, ante la negativa de la empresa Pluspetrol a firmar el reglamento de trabajo.
A dos años de una movilización
En 2012 un escenario similar devino en movilización en la comunidad Alianza Topal, en la cuenca del Pastaza. Desde aquella vez, es muy poco lo que el Estado ha hecho para garantizar de manera efectiva la vida en las comunidades.
En Alianza Topal, la Federación Indígena Quechua del Pastaza – FEDIQUEP, junto a las federaciones  FECONACO del río Corrientes, FECONAT del río Tigre y ACODECOSPAT del Marañón que también se movilizaron en sus territorios, lograron que el Estado cree una Comisión Multisectorial, para enfrentar los problemas por los que hoy también se movilizan.
Tras un año de declaratoria de emergencia ambiental y dos meses meses de Emergencia Sanitaria sin ninguna coordinación realizada, en la cuenca del Pastaza, sin que esto haya significado ayuda concreta a las comunidades, los quechuas del Pastaza retoman sus medidas de fuerza hacer escuchar por el Estado.