Lote 192: Comisión de alto nivel del Gobierno ingresará mañana a Nuevo Andoas para presentar puntos de consenso

PUINAMUDT, 30/10/2017.- Luego del diálogo de entendimiento realizado en Lima la semana pasada, este martes 31 ingresará al Lote 192 una comisión de alto nivel del gobierno para la presentación de puntos de consenso, su lectura, aprobación y firma de acuerdos finales ante las comunidades del lote.
Para ello, el día de mañana se abrirán las carreteras y el aeródromo del lote; luego de la firma se retomarán con normalidad las actividades de producción de petrolera en la zona, paralizadas por 43 días. Los funcionarios llegarán en avión a Nuevo Andoas, donde se reunirán también desde la mañana varias delegaciones de las 16 comunidades que desde el 18 de setiembre iniciaron su movilización pacífica.
Según se ha informado, tres viceministros de los sectores energía y minas, cultura y vivienda, entre otros integrantes del ejecutivo, conforman la comitiva del gobierno.
Tedy Maca, apu de la comunidad Nuevo Andoas, informó que las comunidades están a la espera de la comisión. “Esperemos que vayan de buena manera, con responsabilidad, lo que queremos es sinceridad de parte de ellos y lleguemos a un buen acuerdo”. Agrega que “en el aeródromo están esperando, hoy día están haciendo la respectiva limpieza”.
“Si llegamos a un buen acuerdo no es que firmemos por gusto, desde el 2015 a la actualidad se firmaron acuerdos que no se han cumplido, lo que esperamos es cumplimiento del Estado en todo; de lo contrario la gente va a seguir movilizada”.
El apu Tedy señala que temas como remediación, salud, educación “son cosas inmediatas”. “Si no vemos que se hagan [los compromisos], va a seguir habiendo un malestar; queremos que se firme el acta y las cosas se comiencen a hacer”.

23030480_1921555991498094_1134296234_o

Apu Tedy Maca en Nuevo Andoas.