Delegación de comunidades del Lote 192 llega a consensos con Ministra de Energía y Minas. Esperarán ingreso a Nuevo Andoas para firmar acuerdos y abrir aeropuerto

PUINAMUDT, 26/10/2017.- La delegación de comunidades del Lote 192 y sus federaciones FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT, luego de tres días de diálogo llegaron a puntos de consenso con representantes del Estado. El diálogo estuvo liderado por la Ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín.
El martes 24, iniciaron las reuniones. Ese día, en una sesión de tres horas, la ministra escuchó a los 12 apus y madres indígenas presentes en Lima. En las reuniones participaron además la Viceministra de Energía, el Viceministro de Gobernanza Territorial, el Viceministro de Interculturalidad, el Viceministro de Prestaciones Sociales del MIDIS, entre otros funcionarios.
Los doce apus y madres indígenas señalan que los consensos aún se deben transformarán en acuerdos, esto será así cuando sean firmados por representantes del ejecutivo y apus en Nuevo Andoas. De ser establecidos los acuerdos, la movilización pacífica será levantada y el lote volverá a operar.
Para ello, una comisión de alto nivel ingresaría a la zona la próxima semana para presentar los puntos de consenso y compromisos a las comunidades achuar, quechua y kichwa que desde el 18 de setiembre se encuentran movilizadas en una minga por los derechos.

FotoMINEMw

Delegación de apus y madres indígenas.

Las exigencias de comuneros y comuneras giran en torno al respeto al derecho a consulta previa frente a las negociaciones por la continuidad del lote por 30 años más. Asimismo, reclaman el cumplimiento de compromisos del Estado adquiridos en actas desde 2015.
Según trascendió existen entendimientos respecto a los temas planteados. Asimismo se ha ratificado la propuesta de un Plan de Desarrollo para la zona con participación de las comunidades.
Como lo han señalado, los apus y madres indígenas esperan que ingrese la comitiva de alto nivel al lote para tener plena certeza del respeto al consenso. Según han indicado esperan trabajar mano a mano con el Estado. “Así como nosotros hemos venido [a Lima] a hablar y hemos hablado, ojalá que el Estado cumpla y no tenga miedo, que vaya a las comunidades”, dice el apu Abel Nango, de la comunidad achuar José Olaya.