CARTA AL MINISTRO VÍCTOR ZAMORA: Desde las 4 Cuencas se solicita activar y adecuar urgentemente intervenciones de emergencia COVID-19

PUINAMUDT, 09/06/2020. Desde las organizaciones indígenas de las cuatro cuencas FEDIQUEP (Federación Indígena Quechua del Pastaza), FECONACOR (Federación de Comunidades Nativas del Alto Corrientes), ACODECOSPAT (Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT) y OPIKAFPE (Organización de Pueblos Indígenas Kichwas Amazónicos Fronterizos Perú-Ecuador), se pronuncia a través de una carta dirigida al ministro Víctor Zamora.

En ella expresan las preocupaciones respecto a la expansión del virus en territorio indígena, debido al brote crítico que inició en el mes de Mayo del 2020, en el distrito de Trompeteros. Dando como resultado 245 casos positivos de COVID-19 en población Achuar y Urarina.  

Hasta el momento, las acciones de contención y prevención de la epidemia no han dado un resultado efectivo debido a las carencias del sistema de salud regional. En la carta, las organizaciones indígenas, recomiendan enfocarse en fortalecer las micro-redes que en sus jurisdicciones incluyen a numerosos puestos de salud y un número mayor de comunidades nativas.

Link de descarga a la Carta : Activar y adecuar urgentemente intervenciones de emergencia COVID-19 en distritos con co-morbilidades por exposición a metales pesados de la región Loreto