Apus de comunidades San Ramón y Peruanito piden ayuda a presidente Vizcarra

Comunidades achuares infestadas de Covid-19. “Mira este pueblo, está clamando su apoyo señor Presidente, queremos la intervención inmediata de parte del Gobierno Regional de Loreto, del Ministerio de Salud, de la Municipalidad”, reclaman apus.

PUINAMUDT, 08/06/2020.- Mediante mensajes en videos, autoridades de comunidades achuares del río Corrientes, San Ramón y Peruanito, bases de la federación FECONACOR en el distrito Trompeteros, piden ayuda urgente al presidente Vizcarra. Solicitan medicinas, médicos en sus botiquines comunales, así como alimentos y apoyo mediante bonos. Los apus tuvieron que viajar por río en sus canoas, durante horas, a Pucacuro, para poder enviar sus videos de ayuda.

Testimonio de apu de la comunidad de Peruanito Giovani Sandi

“Somos moradores de la comunidad Peruanito, somos 360 moradores [en total], son 138 que han salido afectado [casos positivos], pero no se ha sacado [pruebas] a todos. Entonces señor presidente yo le pido las medicinas que nos traigan o nos dé el alimento” dice el apu Giovani Sandi. El apu Sandi ha remitido un documento con la relación de medicinas que necesita su comunidad.

 “El que les habla ha salido también con Covid-19”, confiesa el apu para expresar la situación generalizada de contagio. Se estima que casi un 90% de la comunidad estaría contagiada. “Sinceramente no vemos el apoyo de nuestro presidente o a dónde acudirnos, nuestros moradores se desesperan”, explica Giovani.

En el mensaje por video de la comunidad San Ramón, un grupo de familias se ubica delante del almacén de medicinas denominado “botiquín comunal”. En medio del grupo, un poblador en estado grave de salud es mostrado por las autoridades comunales para demostrar lo crítico de la situación.“Mire [señor presidente] este hermano de 85 años, está muriendo de esta enfermedad coronavirus y no hay cómo tratarlo”, dice el apu Zacarías Díaz.

“El día viernes vino un equipo de médicos a sacar pruebas rápida en la comunidad y hemos salido infectados ciento por ciento, y no contamos con equipo de protección, ni mascarilla, ni detergente, ni desinfectante, ni medicinas, ¡Cómo es posible que no intervenga!”, exige el apu. En San Ramón son un total de 90 personas en la comunidad, de las cuales 50 han resultado positivo, el total de muestra que se tomaron.

En San Ramón además la madre indígena de la federación, Juanita Huamán, también hace un llamado enérgico en idioma achuar, al presidente. “No contamos con médicos ni con enfermeros, mucho menos medicinas, mira este botiquín comunal está vacío, no hay nada señor Vizcarra, apóyanos señor Ministro de Salud”, dice Juanita.

En este link se puede leer el último pronunciamiento de las comunidades achuar del Corrientes afectadas por Covid-19. “El Estado sabe lo que necesitamos y no quiere voltear la cara, tiene que atendernos bien. Exigimos: medicinas para establecimientos de salud y botiquines en comunidades, médicos para comunidades, tratamiento permanente y seguimiento de casos y alimentos para la población, apoyo para sobrevivir la pandemia; y que se coordine cualquier intervención con nuestra federación FECONACOR”, cierra el documento.

Link a la Carta Completa : CARTA DESDE SAN RAMÓN