Carlos Sandi, presidente de FECONACO: "Esta es la última oportunidad que se está dando al Estado"

cm_nauta_nov_apus
Carlos Sandi también se refirió sobre la licitación del Lote 192. “No vamos a permitir que haguen una licitación a la espalda de nosotros», señaló.
PUINAMUDT, 21/11/2014.-  Carlos Sandi, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes -(FECONACO), antes de partir a sus asambleas de sus comunidad, dejó opiniones sobre el actual proceso de diálogo establecido con el Estado en el marco de la Comisión Multisectorial RS 119-2014-PCM.
Al respecto, el apu se refiere a la anunciada reunión con la Premier Ana Jara y los ministros de Estado. “Esta es la última oportunidad que se está dando al Estado, espero que con la premier Ana Jara se tomen decisiones políticas para que se atiendan las demandas planteadas por las federaciones».
Para al cita, las federaciones emitieron una carta a la Presidencia del Consejo de Ministros, señalando la trascendencia de la reunión y el carácter urgente de la misma. Advirtieron además que, de no darse la reunión según el acuerdo, se tomarán otras medidas en asamblea.
Perupetro y licitación del Lote 192
Recientes declaraciones del presidente de Petroperú, Luis Ortigas, en el Congreso de la República, han despertado la alarma sobre la posibilidad de un adecuado proceso de Consulta Previa antes del proceso de licitación del Lote 192 (el cual incluye las áreas del lote 1AB). Antes, incluso, el apu Carlos Sandi advirtió está posibilidad.
“El presidente de Perupetro no está respetando los acuerdo que tenemos, un acta. Antes de la consulta tiene que ser las 5 demandas resueltas, después se podría hablar de consulta, pero sin embargo Perupetro ha pronunciado esto [anuncio de licitación en diciembre de 2015] y nos ha preocupado, y nos sigue preocupando. Estamos alerta”
Nosotros los pueblos indígenas ya no vamos a permitir que haguen una licitación a la espalda de nosotros. Entonces, tomaremos acciones. Tenemos que  frenar esto porque somos los que vivismos en la zona, más no son ellos. Ellos de aquí a dos años van a ser cambiados, se lavan las manos, y las consecuencias son con nosotros. Entonces, nosotros como dueños de tierra, los indígenas estamos alerta”.
Funcionarios en la Comisión Multisectorial
La coordinación de las tres mesas de trabajo de la Comisión Multisectorial, responsabilidad de los ministerios de Ambiente, Agricultura y Salud, ha padecido de lentitud y falta de voluntad política.
El presidente de FECONACO lo denuncia y exige el cambio de los funcionarios. «En varias reuniones se ha visto que los mismos funcionarios del Estado obstaculizan el diálogo. Con ese tipo de funcionarios nosotros no estamos confiados. Deben ser cambiados de las mesas«.