¿La posibilidad de un nuevo Interoil en el Lote 192?

Mapa del Lote 192 y, en su interior, los bloques del actual Lote 1AB.

Mapa del Lote 192 y, en su interior, los bloques del actual Lote 1AB.


Presidente de Perupetro Luis Ortigas se presentó en el Congreso de la República y habló sobre la Consulta Previa y la licitación del lote 192 (hoy lote 1AB). Un proceso de pronósticos reservados.
PUINAMUDT, 20/11/2014.- En la sesión del 19/11/2014 de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República se presentó el Presidente de Perupetro, Luis Ortigas, para exponer la actual situación del proceso de licitación y consulta previa del nuevo lote petrolero 192. Este nuevo lote incluye el área actual del lote 1AB, cuyo contrato de concesión vence en agosto de 2015.
La zona corresponde a uno de los conflictos socioambientales más graves de la selva peruana. Los 43 años de actividad en el lote 1AB han generado una situación de contaminación petrolera gravísima, donde los impactos ambientales ponen en riesgo la salud y vida de las comunidades indígenas de las cuencas afectadas por la actual operadora, Pluspetrol Norte.
Las comunidades indígenas de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, integrantes de una Comisión Multisectorial a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros, hasta la fecha no encuentran solución a sus principales problemas por la contaminación petrolera. Son 3 años de diálogo de las federaciones FEDIQUEP, FECONACO, FECONAT y ACODECOSPAT, donde no hallan compromisos concretos del Estado peruano para solucionar sus problemas históricos.
El presidente de Perupetro, Luis Ortigas, se refiero a este contexto, agudizado además por el fin del contrato de concesión a Perupetro en menos de 9 meses. En su exposición quedó claro algo que no hay respuestas que justifiquen la situación actual: “Es evidente que ustedes conocían los plazos, ¿qué medidas preventivas ha tomado ustedes ante esto?”, preguntó el congresista Javier Bedoya, pero gobernó el silencio.
Luego infirió Bedoya «Se desprende de que es imposible de aquí a julio hacer la consulta previa y la licitación. ¿Qué alternativas hay para el día siguiente [al 29 de agosto de 2015]? ¿Se tiene pensada una solución semejante a la de Interoil?»
Madre indígena kichwa exige buen vivir.

Madre indígena kichwa exige buen vivir.


¿La posibilidad de un nuevo Interoil?
El escenario complejo y corto de plazos, junto a afirmaciones vertidas por Ortigas en la sesión, preocuparon a los congresistas presentes, quienes tomaron como referencia el caso Interoil, donde subrepticiamente se otorgó a una empresa petrolera licencia para continuar la explotación de los lotes III y IV. Según investigaciones, el propio Luis Ortigas estaría vinculado al caso.
Pero para el caso del lote 192, además, la Consulta Previa podría estar en riesgo. En todo caso, la posición de Petroperú no ha sido clara. “No se puede hacer consulta porque se necesita 15 meses y solo hay 9 meses [para terminar el contrato del lote 1AB]”, dijo Ortigas en la sesión del congreso.
En junio de 2014, un medio periodístico publicó las siguientes palabras de Ortigas sobre el lote 192: “se hará una licitación pública cuando terminemos la Consulta Previa si es que se tiene que hacer”. Aparentemente, el presidente de Perupetro no estaba convencido de la medida.
Sin embargo, en febrero de 2013 Perupetro firmó un acta con las federaciones indígenas ORPIO, CORPI-SL, FEDIQUEP, FECONACO, FECONAT y ACODECOSPAT donde se comprometió a que “no se va a iniciar el proceso de licitación mientras ambas partes no tengan satisfechos el proceso de consulta”. Ortigas afirmó ante el Congreso que ellos no desconocerán ese compromiso de 2013. Igual, las opiniones no fueran claras.
“No hay alternativa. Aquí todas las partes del Estado tienen que entender eso, de que la solución [un compromiso firmado del Estado con las comunidades]tiene que darse. Nosotros necesitamos, para hacer la consulta previa y hacer la licitación pública simultáneamente, un mínimo de 8 meses. En enero a más tardar deberíamos estar convocando”, señaló.
Si hay consulta antes de la licitación, si es simultánea, si no hay consulta, no quedó claro. Tampoco  ha sido tratado con transparencia  y buena fe ante las comunidades indígenas. La congresista Verónika Mendoza lo precisó bien, recordando declaraciones del propio Ortigas donde señala que el Lote 192 será anunciado a licitar en el próximo diciembre. “Esto no contribuye a revertir la histórica desconfianza de las comunidades [hacia el Estado]»; dijo la congresista.
Días atrás, sobre esas mismas declaraciones y ante más 50 apus de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, funcionarios de Perupetro señalaron que esas declaraciones de Ortigas no eran ciertas. Abiertamente un doble discurso.
110817MendozaFrischVeronikaFanny04

Verónika Mendoza.


Los congresistas mostraron preocupación
“La propuesta [de Perupetro para solucionar los problemas de los pueblos indígenas afectados] es una pastilla que no resuelve nada”, dijo el congresista Manuel Dammert. “El directorio de Perupetro podría firmar una continuidad de la actividad. Yo creo que en el fondo eso es lo que está preparado”, advirtió.
Luego se realizó un intenso intercambio de palabras. Ortigas: “El directorio de Perupetro no ha pensado en ningún momento prorrogar el contrato [del Lote 1AB]”. Y Dammert: “Mi pregunta es si Perupetro tiene la facultad legal o requiere una ley”. Y Ortigas: “si es legal o no habría que estudiarlo”. “Perupetro tiene la facultad legal para prorrogar el contrato ¿sí o no?”, pregunta Dammert. A lo que responde Ortigas, sin calma: “Perupetro tiene la facultad legal de negociar directamente los contratos sin licitación pública, y ha decidido que esto no se hace porque es legalmente un riesgo”.
Hay muchos intereses en juego. Por un lado, como dijo el propio Ortigas, el Lote 1AB representa casi el 20% de la producción total de petróleo nacional, y más de 1600 millones de dólares en regalías recaudadas para el país. Por otro lado, la vida de más de 100 comunidades indígenas de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón y la reparación histórica a 43 años de actividad petrolera indiscriminada con total impunidad.
Alerta de congresista Verónika Mendoza
“Desde hace 3 años se hace seguimiento al tema por iniciativa de las comunidades. Estamos a 9 meses [del fin del contrato de concesión del lote 1AB] y recién nos empezamos a preocupar de la posibilidad de que no se pueda dar continuidad a la explotación del lote 192. No lleguemos a la situación extrema, presidente, en el que los problemas de titulación, indemnización, compensación y remediación no hayan sido resueltos, las comunidades legítimamente se resistan a dar paso a la licitación y estalle un conflicto social, y tengamos luego DINOES en el ámbito del lote 192 reprimiendo a los indígenas movilizados. Evitemos llegar a esa situación”.
Finalmente, Ortigas reconoció algunas cosas importantes. Por ejemplo, la necesidad de hacer modificatorias en los contratos petroleros «para que las personas de las comunidades se sientan bien», según dijo. También sobre la posibilidad de que Perupetro pueda aportar a un fondo que ayude a solucionar los problemas sociales y ambientales de los territorios de las comunidades indígenas de la zona.
Sin embargo, como se precisó, la propuesta de Perupetro no es consultada, coordinada y trabajada con el gobierno central y los sectores; tan solo es una nueva iniciativa que, ciertamente, fue propuesta desde antes por las federaciones indígenas. Aún el futuro del Lote 192 es de pronóstico reservado, y parece que el Estado no toma esto en serio.