Bloqueo del río Marañón en San José de Saramuro: 3 embarcaciones detenidas y primeras comunicaciones del gobierno central

Las autoridades indígenas que bloquean el río Marañón en el tramo de la comunidad San José de Saramuro esperan también comunicación del nuevo Gobernador Regional René Chávez. Continúan amenazas y provocaciones un grupo de personas violentistas con armas.

PUINAMUDT, 06/10/2022.- Van dos días de protesta pacífica en la comunidad indígena kukama San José Saramuro, en el distrito Urarina, y bloqueo del curso del río Marañón. Además, la Estación 1 de Petroperú se encuentra sin fluido eléctrico. Al momento se han reportado 3 embarcaciones comerciales detenidas en orillas de la comunidad; y una lancha ha sido permitida de partir por enfermedad de pasajeros y causas humanitarias.

Las embarcaciones, que pertenecen dos a la empresa Eduardo y una al grupo Selva, han sido detenidas de forma pacífica, sin generarse daños o violencia sobre tripulaciones y bienes. Esto fue ratificado además por integrantes de la Policía Nacional del Perú, quienes llegaron la noche del 4 de octubre a la comunidad y dialogaron con la asamblea.

Lamentablemente, tras la retirada de la policía el miércoles, un grupo violento de personas encapuchadas y armadas realizaron amenazas y otras provocaciones contra la comunidad kukama mediante gritos, mensajes en redes sociales e incluso disparos al aire. Los actos fueron registrados y la federación ACODECOSPAT está realizando las denuncias correspondientes en la Fiscalía de Nauta.

Esta minga por los derechos, como llaman a su protesta pacífica los comuneros y comuneras movilizados aludiendo al trabajo colectivo que realizan cotidianamente en sus comunidades, surge luego de que se cumpliera el plazo dado por las organizaciones indígenas de las Cuatro Cuencas al gobierno central, a causa de no implementar compromisos y acciones concretas para atender la contaminación petrolera en sus territorios y los daños que genera en sus territorios.

La tarde del jueves llegaron a Saramuro 10 autoridades indígenas achuares de la federación FECONACOR integrantes cinco comunidades del río Corrientes, que llegan desde el distrito de Trompeteros. De esta forma, las comunidades Nueva Jerusalén, Nueva Nazareth, José Olaya, Antioquía, Pampa Hermosa y Sauki se hacen presentes en la movilización pacífica. Durante el fin de semana llegarán delegaciones de las federaciones FEDIQUEP y OPIKAFPE, desde las cuencas de los ríos Pastaza y Tigre respecticamente.

Primeras comunicaciones con el gobierno central

Las primeras conversaciones con el gobierno central ocurrió la mañana del jueves. Una llamada desde la Presidencia del Consejo de Ministro ha señalado que en los próximos días se realizaría un reunión en Iquitos para mostrar respuesta a la Plataforma de Lucha de las federaciones y comunidades. Por otro lado, el Gobierno Regional de Loreto aún no ha establecido comunicación con las autoridades indígenas en San José de Saramuro.

Si bien la asamblea de autoridades indígenas ha visto esto como un paso positivo el primer diálogo con el gobierno central, han señalado que la medida continuará hasta que haya resultados concretos. “No se va a detener la medida”, señaló el apu Teobaldo Flores, de San José de Saramuro.

“Es bueno avanzar, pero debe venir una comisión de autoridades de alto nivel aquí, a Saramuro. Si no hay avances las cosas van a continuar, incluso se pueden incrementar”, informó el presidente de la federación ACODECOSPAT, Alfonso López Tejada.

La asamblea en la comunidad ha solicitado una matriz de avances que responda a la plataforma de lucha, la cual se evaluará en la comunidad y podría dar pie al inicio de un diálogo técnico con participación remota de autoridades.