Inicia minga indefinida por los derechos de federaciones de las Cuatro Cuencas y se cierra el río Marañón en tramo de San José de Saramuro

Tras vencer los 45 días de plazo dado al gobierno empezó el paro denominado “Minga por los derechos y en defensa de la vida”. Advierten que cerrarán los ríos Tigre y Ucayali sino acude una comisión de Alto Nivel.

PUINAMUDT, 05/10/2022.- A primeras horas del día empezó la Minga por los derechos y la defensa de la vida, movilización indígena que ha bloqueado el río Marañón a la altura de la comunidad San José de Saramuro, en el distrito Urarina. La medida es tomada por las federaciones ACODECOSPAT, FEDIQUEP, FECONACOR y OPIKAFPE. 

Las acciones iniciaron luego de que en un plazo 45 días, dado desde el 22 de agosto, el gobierno peruano no estableciera respuestas concretas ni avances precisos a la larga lista de incumplimientos que tiene el Estado frente a las comunidades y federaciones. 

“El presidente Pedro Castillo nunca se acercó a las zonas contaminadas de las comunidades. El Gobierno Central continúa indiferente a pesar de que el Poder Ejecutivo, a través del premier Aníbal Torres, había prometido públicamente destinar este 2022 un presupuesto de 93 millones de soles para atender la salud de los pueblos indígenas”, denunció Alfonso López, presidente de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT).

En un pronunciamiento emitido a inicios de la tarde del primer día de minga, la comunidad y federaciones señalan: “Exigimos que una Comisión de Alto Nivel se acerque al territorio kukama de la comunidad de San José de Saramuro y empiece un proceso de diálogo alturado para resolver la problemática que está definida en nuestra plataforma de lucha”. “¡Diálogo en territorio ahora!” reclaman en la comunidad.

“Desde que se instaló el gobierno no hemos podido sentarnos a conversar con el Estado. Exigimos la presencia de una Comisión de Alto Nivel y la presencia del premier Torres. Y si el Estado no soluciona nuestros problemas, también vamos a cerrar el río Tigre y el río Ucayali», advirtió el dirigente.

Demandas y sabotajes a la remediación ambiental

Las organizaciones indígenas exigen presupuesto para un Plan de Salud Intercultural  que el Estado ha aprobado sin fondos suficientes, tal como se había comprometido. Dicho Plan beneficia a casi 500 comunidades de los pueblos kukama del río Marañón, urarina del río Chambira, achuar del río Corrientes, kichwa del río Tigre y quechua del río Pastaza. Para 5 años, el requiere un presupuesto exclusivo de 98 millones de soles, tal como se acordó en el Acta de Consulta Previa del Lote 192, en agosto de 2021.

“Hay casi 3 mil sitios contaminados en el lote 8 y el 1 AB, sin que el Estado tenga la capacidad de tomar decisiones serias. Solo encontramos obstáculos para poder avanzar. Queremos que la remediación ambiental avance rápido, peligra la vida de nuestras comunidades”, afirmó el apu Alfonso López.

Descargue aquí: Plataforma de lucha de las federaciones indígenas

Amenzas de encapuchados

De otro lado, la autoridades de la comunidad San José de Saramuro denuncian que en la zona se están vertiendo amenazas a dirigentes y autoridades comunales, desde un grupo de pobladores armados y encapuchados presentes en la zona. Este grupo además habría cometido actos vandálicos en la Estación 1 de Petroperú.

Frente a ello, el pronunciamiento emitido desde San José de Saramuro exige que “Petroperú, la fiscalía, el GOREL y la PNP, [debe] hacerse presente en nuestro territorio y resguarde la vida y la integridad de quienes protestamos de manera pacífica. Nuestra intención no es realizar ningún acto que afecte las instalaciones de Petroperú”.

La comunidad kukama San José de Saramuro y las federaciones de las Cuatro Cuencas, están reportando a las autoridades de estas amenazas y actos, así como han remitido evidencia de ello. Además han remitido comunicaciones a Petroperú señalando que evite promover conflictos o actos de provocación, de ser el caso.

“Nuestra lucha no es por un solo derrame de petróleo como ocurre en otros casos, tampoco es contra otros grupos de pobladores específicos. Nuestra lucha siempre será por derechos.” aclara el pronunciamiento.

Descarga aquí el Pronunciamiento