Consulta Lote 192: “A pesar de todo seguimos dialogando en buena fe con el Estado”

AIDESEP, 14/08/2015.- Manifestaron en común los más de 30 Apus que llegaron a Lima para dar una conferencia de prensa en AIDESEP, previa a la reunión que tendrán esta tarde con una comisión de alto nivel en la PCM dónde también participará la titular del MINEM Rosa María Ortiz.
El evento inició con las declaraciones de Aurelio Chino quién demandado “nosotros no sabemos qué tipo de metales pesados tenemos en nuestro cuerpo, pero a pesar de eso seguimos dialogando con el Estado eso demuestra nuestra buena fe” dijo el Apu la Federación de Indígena Quechua del Pastaza.
Frente a periodistas de distintos medios de comunicación los dirigentes indígenas como Henderson Rengifo (presidente de AIDESEP), Carlos Sandi (presidente de FECONACO) y Aurelio Chino (presidente de FEDIQUEP) se dirigieron a la opinión pública aclarando al Estado  que si los pueblos exigen compensación es porque nunca recibieron compensación alguna y nunca fueron consultados para explotar y contaminar sus tierras.
Son 5 las comunidades que están directamente en la “zona de influencia”, sin embargo, más de 10 mil personas de diferentes comunidades son afectadas.
Asimismo, los líderes expresaron que gracias a los monitores ambientales pudieron recopilar información probatoria de la contaminación de los ríos y los bosques a causa del crudo que ya suman más de 40 años en la región amazónica de Loreto.
Por su parte, la AIDESEP en representación de Henderson Rengifo dijo brindar el total respaldo a sus federaciones en tanto las demandas están justificadas en el respeto del derecho a la vida a los territorios sin contaminación. Agregó que los pueblos indígenas creen que el Estado nos hado la espalda de la manera más cruel, por lo NO PODEMOS PERMITIR QUE LA MISMA PRACTICA CONTINÚE, expresó.
Finalmente, expresó que los pueblos originarios son dueños de sus territorios y que no es posible que el Estado trate de desprestigiar la lucha indígena de Loreto diciendo que sólo queremos la plata, “nosotros decimos que el Estado no siga dando concesiones gratuitas. Estamos aquí porque tenemos la capacidad de dialogar con el Estado y la empresa”.
Carlos Sandi, presidente de FECONACO informó que a las 5 de la tarde de hoy viernes 14 de agosto se realizará la reunión de alto nivel en la casa de la literatura, situado en Jr. Anchas N° 207, centro histórico de Lima.

FOTO CENTRAL CONFERENCIA DE PRENSA

Dato:
– La etapa de diálogo de la Consulta del Lote 192 se retomará luego de que el Estado suspendiera la reunión en Iquitos el pasado 20/7, al no poder ofrecer respuesta a 27 exigencias indígenas destinadas a asegurar derechos y garantizar seguridad para sus territorios ancestrales en los próximos 30 años de actividad prevista. El futuro Lote 192 es en realidad una forma ampliada del Lote 1AB, cuyo contrato se vence el 29 de agosto.
– Luego de varias suspensiones en Iquitos, las organizaciones y comunidades indígenas aceptaron trasladar el diálogo a Lima bajo la condición de que asistan funcionarios con capacidad política de decisión. Exigieron presencia del Primer Ministro Pedro Cateriano, la Ministra de Energía y Minas, el Ministro de Economía y Finanzas, el Ministro de Agricultura y el Gobernador de Loreto, Fernando Meléndez.
– El proceso de Consulta se da en el marco de un extenso y complejo diálogo con el Estado originado en 2011 por iniciativa de las federaciones indígenas, destinado atender terribles daños históricos socioambientales generados desde 1971, cuando inició la actividad en el Lote 1AB.