Apus del Pastaza, Tigre, Marañón y Corrientes en Lima para reuniones con el Estado

PUINAMUDT, 09/09/2014.- Los presidentes de las federaciones FEDIQUEP, FECONAT, ACODECOSPAT y FECONACO sostendrán esta semana una serie de reuniones en Lima, con los sectores integrantes de la Comisión Multisectorial 199-2014-PCM, con motivo de participar en la planificación de avances para la implementación de prontas soluciones para la problemática ambiental y social en sus cuencas.
La agenda de reuniones para esta semana, incluye reuniones con la Presidencia del Consejo de Ministros, la Gerencia de Perupetro, los ministerios del Ambiente y Energía y Minas, entre otros.
Los apus de las 4 cuencas han manifestado la necesidad de llegar cuánto antes a soluciones concretas, mediante una intervención efectiva del Estado. Desde 2011, las 4 federaciones indígenas han abierto puentes de diálogo con el Estado peruano para enfrentar los problemas históricos de más de 42 años de actividades petroleras; sin embargo, lo hecho en 3 años hasta hoy no se ha traducido en soluciones en sus territorios.
El testimonio de dos madres indígenas sobre los problemas vividos en su comunidad a partir de los impactos de la actividad petrolera es elocuente sobre los males con los que conviven.
Los anuncios de licitación del Lote 192 (ubicado en el ámbito del actual Lote 1AB, cuya concesión vence el próximo agosto de 2015) y la consulta previa para dicho proceso administrativo es un contexto adicional que influye en la necesidad de resolución de la problemática.
Las federaciones y comunidades de las cuencas han señalado que es indispensable asegurar soluciones para la titulación de comunidades indígenas, la remediación de la contaminación en sus territorios, la compensación por el uso de sus tierras y otros puntos, para que se genere una circunstancia de confianza para nuevas actividades extractivas en la zona.
Las exigencias de las federación se sostienen en serie de derechos vulnerados, los cuales se sostienen en el Convenio 169 de la OIT, la Constitución Política del Perú, entre otros.
A partir de los acuerdos tomados en las reuniones de los próximos días, los apus esperan llegar a la próxima sesión de la Mesas de Trabajo de la Comisión Multisectorial, en el Marañón, con mecanismos que se orienten a atender dichas exigencias.