Viceministra de Interculturalidad “No hay marcha atrás en la Consulta”

apus reunion consulta s
PUINAMUDT, 29/09/2013.- La nueva viceministra de interculturalidad, Patricia Balbuena, participó en una reciente reunión junto a los presidentes de las federaciones FECONAT, FECONACO, FEDIQUEP Y ACODECOSPAT. Las congresistas Verónika Mendoza y Marisol Pérez Tello también estuvieron presentes en la mesa de trabajo.
La cita se realizó en Iquitos, con motivo de la implementación de la consulta previa en los poderes legislativo y ejecutivo. Durante su intervención, la viceministra manifestó que “no hay marcha atrás en la consulta”, señalando además la necesidad de respetar este derecho de los pueblos indígenas. Balbuena afirmó “hay que garantizar que la ley y el reglamento [de consulta] son un mandato”.
Sobre el proceso de consulta en el Lote 192, la viceministra señaló que se encuentra vinculado a las actividades de la Comisión Multisectorial 200-2012-PCM, cuyo plazo se extendió hasta 2014 recientemente. Dicha comisión realiza una sería de investigaciones y evaluaciones ambientales y sociales en las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón.
Vulneración de derechos fundamentales
Por su parte, la congresista Marisol Pérez Tello presentó el informe “Vulneración de Derechos Fundamentales de los Pueblos Amazónicos Asentados en las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón”, correspondiente a la Comisión de Justicia del Congreso de la República.
La congresista señaló que las federaciones FECONACO, FEDIQUEP, FECONAT y ACODECOSPAT han logrado recientemente una serie de modificaciones y gestiones gracias al trabajo y estrategias conjunto. Este hecho, según la congresista, ha significado incluso mejoras en la normativa e institucionalidad pública. Ejemplo de ello serían la reinyencción de aguas de producción, la publicación de nuevos ECAs, viajes y audiencias públicas de congresista en comunidades, etc.
Respetar la propia visión de desarrollo
“La consulta previa deriva del derecho a la libre determinación”, afirmó la congresista Verónika Mendoza en su exposición. Además, señaló que este derecho se sintetiza bajo el criterio mínimo de “respeto” a los pueblos. Asimismo, la congresista precisó que este respeto tiene que hacerse extensivo a la visión propia de desarrollo que tienen los pueblos indígenas.
La congresista, que presidió el último grupo de trabajo sobre Consulta Previa en la Comisión de Pueblos del Congreso, realizó un breve diagnóstico de la situación actual de la consulta previa.