AIDESEP exige que se respete el derecho a la consulta previa con relación al Lote 192

Una vez más el Estado Peruano transgrede los derechos de los pueblos indígenas, permitiendo que empresas petroleras vulneren el derecho a la vida y la salud de las comunidades del norte de la amazonía que desde hace más de 3 décadas vienen sufriendo a causa de la actividad extractivista que se realiza en el lote 192 por parte de la petrolera Canadiense Frontera Energy.
AIDESEP se ha pronunciado al respecto a las comunidades afectadas. Lea el pronunciamiento completo de AIDESEP:
AIDESEP exige que se respete el derecho a la consulta previa con relación al Lote 192
Las organizaciones afiliadas a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana –AIDESEP, respaldamos la lucha de los pueblos Quechua, Kichwa y Achuar que exigen se realice un proceso de consulta previa como lo mandan la ley peruana y los acuerdos internacionales firmados por el Estado Peruano.
Este martes 12 de setiembre se vence el plazo dado por las organizaciones que representan a las comunidades afectadas directamente por el Lote 192 al Gobierno para que responda acerca de la realización de la consulta exigida por estos pueblos. Se pretende dar nuevamente en concesión el lote por 30 años más al vencerse el contrato de servicios que hoy en día tiene la empresa canadiense Frontera Energy, y que ya se ha anunciado que asumirá Petroperú.
Las comunidades indígenas y sus pueblos requieren garantías de que un nuevo contrato incluirá salvaguardas sociales y ambientales, como el cambio de las tuberías internas, la revisión de las condiciones de reinyección de las aguas de producción y la remediación más de 2 000 sitios contaminados. Estos pueblos vienen sufriendo los impactos en su salud, el ambiente y la contaminación petrolera por 37 años, generados por la irresponsable gestión de las empresas y el Estado peruano.
AIDESEP se aúna a la demanda de FEDIQUEP, FECONACOR y OPIKAFPE de exigir la consulta previa del Lote 192. Exhortamos también a la Defensoría del Pueblo a señalar la grave omisión del gobierno de no responder a las comunicaciones iniciadas por estas federaciones desde inicios de este año. Asimismo al Ministerio de Cultura a que se pronuncie con celeridad, siendo el ente rector de todo proceso de consulta previa.  El Estado peruano no puede acordar una nueva concesión del lote sin realizar la consulta previa, libre, informada y de buena fe.
¡Sin consulta no hay petróleo!
Lima 11, de Setiembre del 2017
Consejo Directivo Nacional de AIDESEP