ORGANIZACIÓN DE MUJERES INDÍGENAS ONAMIAP SE PRONUNCIA: Exigimos respeto del derecho a la consulta previa

El Lote 192 está a punto de ser adjudicado por treinta años, al vencerse el contrato con el actual operador, Pluspetrol Norte,  y se pretende desconocer el derecho a la consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas de cuatro cuencas: Pastaza, Marañón, Tigre y Corrientes, en la región Loreto.
Son pueblos que ya sufren los graves impactos ambientales de la explotación petrolera, durante más de cuarenta años. Los ríos que son su fuente de vida, de alimentación, están contaminados y las acciones de reparación –aquello que puede remediarse- se postergan de manera indefinida.
Como ONAMIAP nos unimos al reclamo de las comunidades afectadas por la explotación petrolera, a cuyos impactos se unen sucesivos derrames que destruyen la vida de sus ríos. No hay nada que discutir, esos impactos están más que comprobados y la consulta previa debe realizarse e incluir las acciones de reparación y remediación.
El Lote 192, el más grande del país, produce once mil barriles de crudo cada día, mientras los pueblos indígenas sufren desnutrición y enfermedades, así como graves carencias en servicios esenciales. Llamamos al Ministerio de Cultura a pronunciarse y exigir al Ministerio de Energía y Minas que convoque a la consulta previa en el plazo inmediato. Y convocamos al conjunto de organizaciones indígenas a solidarizarnos activamente con nuestros hermanos y nuestras hermanas de los pueblos indígenas afectados.

¡Consulta previa ya!

¡Sin consulta no hay petróleo!

Acceda a la web de ONAMIAP desde este link