Cuenca del Tigre. Monitor ambiental y madre indígena de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre - FECONAT, ante un punto contaminado con petróleo. Año 2012.
Testimonio de vida de una madre kichwa del alto Tigre
7 noviembre, 2013

Diario La Región, de Iquitos, recoge el testimonio de una madre indígena de la cuenca del Tigre. Señala que perdió 7 de sus 9 hijos por causa de la explotación petrolera. A continuación compartimos la nota. Julia Hilda Chuje Ruiz (58), es natural de la zona de Alto Tigre- «Vista Alegre»- aún está en Iquitos …

Portada, Diario La Región.

Portada, Diario La Región.

Diario La Región, de Iquitos, recoge el testimonio de una madre indígena de la cuenca del Tigre. Señala que perdió 7 de sus 9 hijos por causa de la explotación petrolera. A continuación compartimos la nota.

Julia Hilda Chuje Ruiz (58), es natural de la zona de Alto Tigre- «Vista Alegre»- aún está en Iquitos porque su esposo ha sido operado de apéndice en el hospital Iquitos. Su presencia también fue importante en la marcha que desarrollaron sus hermanos indígenas por las calles de Iquitos. Ella da su testimonio de vida.

«Yo tenía unos 15 años cuando ingresó la OXY a explotar el petróleo en nuestro pueblo, yo veía muchas maquinas y gentes nuevas, nosotros no sabíamos si era buena o mala esa explotación, desconocíamos. Yo tuve mi esposo y mis nueve hijos de ellos se me murieron siete. Todo tipo de hombres llegaban allá malogrando hogares, incluso los mismos de la empresa. En esos tiempos hubo derrame de petróleo cuando perforaban y se iba al agua, esta era bien negra, una capa doble de petróleo en la zona del Tigre, de ahí al Marañón para terminar en el Amazonas.

Nosotros tomábamos el agua, no sabíamos si hacía daño o no pero eso tomábamos nosotros, mis familiares y todos se hacían amarillos, a veces la barriga inflada, cuanta cantidad de gente se ha muerto, se morían y no sabíamos porqué, era por tomar esa agua. En ese tiempo más se le cuidaba, se les daba de comer a nuestros hijos pero su barriguita se hinchaba, yo no sabía nada en ese tiempo era muy tierna, no como ahora que saben, yo no sabía y mis hijos se hacían blanquitos y de ahí se morían nomás.

Mis paisanos, mis hermanos, mi mamá, mis familiares, murieron y así en diferentes caseríos se han muerto por tomar esa agua con petróleo. Luego entró la empresa actual Pluspetrol. Esto ya fue más grande, yo voy con mi esposo al monte para matar animales, sachavaca, venado, lagarto y todos salían bien negritos bañados de petróleo. Se cavaba en una cocha y salía el petróleo pese a que le habían echado tierra encima para que aparezca como que no había el petróleo y no era así.

Una vez hubo un enfrentamiento fuerte con unos policías que querían botarnos de donde nosotros sacamos nuestro mitayo para vivir, les dije que no salíamos y que vendría a Iquitos a denunciar de todo lo que allá pasaba con los abogados», narró Julia Chuje.

«Ahora último recién ha ido una comisión que ha sacado información y se ha visto la contaminación grande, incluso en los pozos de donde sacamos agua. Ellos nos han preguntado de lo que hemos pasado y seguimos pasando con la contaminación, esperamos que hagan algo pronto», agregó la señora.

¿Qué sabe del pedido de Consulta Previa para antes de la licitación del Lote que vence en el 2015?

«Yo no veo nada de mejora ahora, de esa consulta no sé, lo que sé es que el agua está siendo peor, cuando llueve es más fuerte y se va hasta los pozos de la quebrada que sacamos agua, sale contaminada y no podemos tomar, por eso digo que están peor las cosas, cuándo se va a arreglar todo esto», se preguntó triste y preocupada.

Compartir