“Tener un monitoreo es tener una visión”.

Entrevista a Wilson Sandi Hualinga, vigilante ambiental de FECONACO.
PUINAMUDT, 02/11/2013.- “Mi nombre es Wilson Sandi Hualinga, soy de la comunidad San Cristóbal, en achuar es Kytupya. Ahora estoy trabajando como monitor ambiental, como coordinador del monitoreo acá en la base de Iquitos”. Wilson no es cualquier comunero, en realidad es todo un especialista achuar de la vigilancia ambiental.
La “base de Iquitos” a la que se refiere es el local de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes – FECONACO. A nivel nacional, el programa de vigilancia territorial y ambiental de la federación es una de las experiencias más importantes de vigilancia comunitaria e independiente. Más de 40 años de actividad petrolera en territorio achuar y una intensa lucha por exigiendo el cumplimiento de derechos, originó este programa.
“Nuestro plan es vigilar a la empresa para que no haga más contaminación. Más que todo enfocado a salvaguardar nuestro territorio, que nuestro bosque no se contamine más”, nos dice Wilson.
Tener un monitoreo es tener una visión
Antes de integrarse en 2006 al programa de vigilancia ambiental de la FECONACO, Wilson trabajó en una de las empresas que Pluspetrol subcontrata para realizar las actividades de remediación ambiental en la zona. Sobre esa temporada y otros temas, Wilson nos cuenta:
“He visto muchos problemas que la empresa a veces oculta. Hay pasivos ambientales enormes y ahora destrucción de medio ambiente. Esa vez he observado que había agua salada directamente al río Corrientes, vertían. Era pena. Estaba un desastre ambiental”.
¿Qué sentías, qué pensabas al mirar eso?
“Cuando trabajaba en la empresa pensaba que estaba haciendo mal. Yo trabajaba [en la empresa] porque no tenía trabajo. De ahí, cuando estaba en mi comunidad, al mismo tiempo apoyaba a la federación, compraba una cámara con carrete, empezaba a tomar fotos, a dar a la federación. Apoyaba al mismo tiempo. Creo que he apoyado 2004 y 2005, luego la empresa se ha enterado y me han despedido. Pero la federación me contrató”.
Has dicho que la empresa ocultaba cosas ¿Qué oculta Pluspetrol?
“En ese tiempo, cuando había un derrame no avisaban a la comunidad, inmediatamente cavaban hueco y tapaban. Cuando hay un derrame no avisan y ocultan. Entonces no quieren informarnos a nosotros. Nosotros encima les denunciamos, nos tienen miedo”.
La comunidad sufre porque vivimos ahí, ahí vamos a morir
Ahora, ¿Qué piensas de eso?
“Están vulnerando nuestro derecho a la vida humana. Hay un daño enorme que está haciendo la empresa. A ellos no les interesa [no] contaminar el medio ambiente, a ellos les interesa la plata. Contaminan y se largan ellos, y la comunidad sufre porque vivimos ahí, hemos crecido, ahí vamos a morir nosotros”.
¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes del programa de monitoreo?
“El recuerdo que tenemos es el logro del monitoreo, ya no vierten agua salda al río Corrientes, tenemos remediación de suelos, también [hay] pasivos ambientales que ya están considerados [en documentos oficiales]. Eso tenemos, es un logro prácticamente del monitoreo”.
Para ti, ¿Por qué es importante el programa de monitoreo?
“El programa de monitoreo es muy importante. Tener un monitoreo es tener una visión, yo no lo hice por tener que ganar plata, sino tenía que apoyar a mi pueblo y eso es una visión”.