Pluspetrol continúa desapareciendo lagunas y enterrando ilícitamente derrames en Lote 1AB

enterraminento de derrame capahuari sur
PUINAMUDT, 11/11/2013.- A pesar de estar advertida por autoridades ambientales, Pluspetrol mantiene sus labores ilícitas de remoción de tierras en el Lote 1AB. La federación quechua del Pastaza, FEDIQUEP, lo constató luego que así lo informarán sus vigilantes ambientales quienes fueron testigos de una nueva desaparición de laguna.
“No le importa a la empresa hacer una remediación bien hecha, solamente están tapando con tierra. Igualito a la cocha Shanshococha, igualito le están haciendo a la cocha Shipirucocha. Están rellenando los lugares contaminando”, dijo Aurelio Chino, presidente de la federación.
La remoción de tierras que Pluspetrol realiza en la zona no es lícita, puesto que la empresa está obligada a intervenir en zonas contaminadas sólo con la aprobación y fiscalización de autoridades públicas ambientales.
La FEDIQUEP señala que desde setiembre de 2012 denuncia estas prácticas a entidades como MINEM, MINAM, entre otras; sin embargo, la petrolera persiste libremente en estas labores.
“Estamos bien preocupados. El estado no está presente. Estamos esperando que den una norma para que la empresa asuma la empresa, su responsabilidad de remediar. Por parte del estado no le está dando importancia a esto”.

Uno de los puntos identificados por los vigilantes ambientales de FEDIQUEP.

Uno de los puntos identificados por los vigilantes ambientales de FEDIQUEP.


Otra laguna que desaparece Pluspetrol
Según los informes del Programa de Vigilancia Ambiental de FEDIQUEP, en los pasados días se han avistado hasta 3 hallazgos de prácticas de remoción de tierras de la petrolera.
Uno de ellos sería en la zona Capahuari Norte, donde un derrame de petróleo estaba siendo “tapado con tierra” por trabajadores de una empresa subcontratista de Pluspetrol. Similar fue el hallazgo en Capahuari Sur, donde habría ocurrido un derrame de diesel desde la tubería.
Sin embargo, fue terrible la sorpresa de los vigilantes quechuas al encontrar a Shipirucocha, una laguna de 2 ó 3 hectáreas, enterrada. La imagen recordó el descubrimiento de Shanshococha, en octubre de 2012, una laguna también desaparecida por Pluspetrol.
“En las comunidades estamos informando. Estamos dando fuerza, valor. Nos están obligando a movilizar a la gente”, dice Aurelio Chino.
La preocupación de FEDIQUEP se desarrolla en un contexto de Emergencia Ambiental decretada por el estado a causa de los altos niveles de contaminación petrolera, el cual no ha sido atendido con la urgencia correspondiente. En las comunidades del Pastaza actualmente no hay acceso a agua apta para consumo humano o un plan seguridad alimentaria.