ALERTA: POSIBLE REPRESIÓN EN EL LOTE 192

Las comunidades movilizadas en el Lote 192 advertimos a la opinión pública sobre posible acción represiva frente a nuestra movilización pacífica:

1) La noche del lunes 9 de octubre hemos recibido noticias que nos advierten de una posible incursión policial “inmediata” en el Lote 192, con el objeto de reprimir la movilización pacífica que nuestras comunidades achuares, quechuas y kichwas realizan en busca de garantías para sus derechos y sus vida, frente a los próximos 30 años más de actividad petrolera en el lote.

2) Nos hemos comunicado con Defensoría del Pueblo y con organismos de derechos humanos invocando estar alertas, pues una intervención de ese nivel tendría como único objetivo utilizar la llamada “mano dura”, hecho que se traduce en violencia desmedida y otros recursos de las llamadas fuerzas de operaciones especiales de la policía. Nos preocupa una posible intervención como esa en nuestro territorio debido a la lejanía se presenten problemas de comunicación para denunciar e informar los hechos.
3) Denunciamos que todo acto de violencia que se pretenda perpetrar será un atentado contra nuestras familias, contra nuestros legítimos derechos y contra el principio de diálogo y respeto que hemos sostenido por años con el Estado. No queremos que se repita la historia de Andoas en el 2008, cuando se reprimió, arrestó y torturó hermanos indígenas de la comunidades. No queremos que una historia sangrienta como la que vivieron nuestros hermanos awajún y wampís en 2009 en Bagua se repita.
4) Nuestra medida es pacífica, estamos en comunicación tanto con el Gobierno peruano como con representantes de la Empresa Frontera Energy, coordinamos y colaboramos con respeto y buen clima. No actuamos de forma delincuencial, no hemos secuestrado a trabajadores ni dañado la integridad de alguna persona. Es bajo esta premisa que desde el inicio se ha desarrollado nuestra medida.
Nuevo Andoas, 10 de octubre de 2017